Lunes 23 de Abril, 2018

Mariano Figueres: Sacan conclusiones político electorales sin pruebas

Sergio Jimenez19 de diciembre, 2017 | 07:23 AM

El director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, también reaccionó ante el informe brindado por los diputados integrantes de la Comisión Especial que investiga una serie de créditos otorgados por varios bancos estatales, específicamente el Cementazo.

Parte de las conclusiones fueron que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presionó por medio del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y/o Víctor Morales Zapata, a la Dirección de Aduanas para permitir el ingreso del cemento.

Además, se señala una serie de acciones en contra de Figueres, por ejemplo, que tiene un informe del Gobierno anterior sobre Juan Carlos Bolaños y que le permitió el ingreso en siete ocasiones a Casa Presidencial.

Por esta razón, los legisladores solicitan que Figueres sea destituido de su cargo.

Los puntos señalados en la Comisión no fueron del agrado de Figueres, quien no dudó en expresar su posición.

Uno de los principales puntos expuestos por el Director de la DIS es que se están realizando conclusiones político electorales sin ningún tipo de pruebas.

“Hemos apoyado decididamente el trabajo de esta comisión y reconocemos la importancia del control político en el Estado de Derecho. Colaboré aportando a la Comisión todos los documentos solicitados con el fin de que sirvieran como elementos probatorios, sin embargo, no puedo yo apoyar que, con fines político-electorales, se saquen conclusiones carentes de pruebas”, expresó Figueres.

Al igual que el Mandatario de la República, Figueres se sacudió sobre el aparente informe que tendría en sus manos respecto a Juan Carlos Bolaños.

“Nunca recibí un informe escrito sobre el señor Juan Carlos Bolaños, sus negocios o sus contratos con el Estado costarricense.

Si el anterior Director de la DIS elaboró algún informe acerca de Juan Carlos Bolaños o tenían un perfil del empresario, nunca se entregó a mi persona, ni a ningún otro miembro del actual Gobierno. Si hay pruebas de lo contrario, insto para que las presenten”, señaló.

Desde la DIS, Figueres aseguró nuevamente no tener ningún tipo de relación de índole personal, laboral o profesional con Bolaños y considera que las siete ocasiones que ingresó Bolaños a Casa Presidencial no significa que haya faltado a sus deberes como funcionario público.

Su argumento es que ser Director de la DIS no quiere decir que deba controlar quiénes son los asistentes a todas las reuniones en cada uno de los despachos en Zapote.

Sobre el nombramiento para dirigir la Comisión para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otto, dijo que fue una acción apegada a la legalidad.

“Esta asignación se ampara en lo establecido por el artículo 102 inciso a) de la Ley General de Administración Pública que al respecto dicta lo siguiente:

“Artículo 102.- El superior jerárquico tendrá las siguientes potestades:

a)  Dar órdenes particulares, instrucciones o circulares sobre el modo de ejercicio de las funciones por parte del inferior, tanto en aspectos de oportunidad y conveniencia como de legalidad, sin otras restricciones que as que se establezcan expresamente”, concluyó.

Lea: Presidente: Gobierno anterior debe dar cuentas sobre informe de JCB

Antecedentes del Cementazo

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando un grupo de diputados incentivó la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo de 2015.

Asimismo, el Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos para permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.

En julio anterior, circuló un audio en el que se habla sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

armando Lopez (19/12/2017)

Uy si ahora todo es político.