Martes 16 de Enero, 2018

Informe: Piden despido e inhabilitación por 10 años de Paola Mora y Mario Barrenechea

Jarmon Noguera19 de diciembre, 2017 | 09:41 AM

La comisión legislativa que investigó todos los hechos relacionados con el caso conocido como el Cementazo, en el cual se involucra a directivos y altos funcionarios del Banco de Costa Rica que otorgaron el crédito al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino .

Dentro de los señalados están Mario Barrenechea, gerente general del banco, y Paola Mora, expresidenta de la Junta Directa del BCR. Para ellos, la comisión solicita su despido e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años.

Ronny Monge, presidente de la comisión, explicó que esto se hace porque “Se establecieron relaciones que comprometen la independencia en el cumplimiento de sus responsabilidades en el banco entre una Directora del banco y el Gerente General”.

Además, piden que sea la Fiscalía la que realice la investigación con las pruebas aportadas por la comisión de si se dio algún delito por parte de estas dos personas.

Lea: Informe: Destitución e inhabilitación por 10 años para Celso Gamboa

A los demás miembros de la Junta Directiva del BCR también se les señala porque “optó por acatar las instrucciones de Casa Presidencial para que nombrara a Mario Barrenechea como Gerente General, al punto de modificar el perfil del puesto para que este calificara, en lugar de seguir criterios de idoneidad para llenar ese alto cargo. Esto en incumplimiento de numerosas resoluciones de la Procuraduría de la Ética”.

Por lo anterior, piden que se inhabilite para ocupar cargos públicos, por cinco años, a los exdirectores Gustavo Arias y Ronald Solís, mientras que para Francisco Molina, Evita Arguedas, Alberto Raven y Mónica Segnini se solita por cuatro años.

Así, los diputados miembros de la comisión buscan sentar responsabilidades y hacer ver que en el país se dan sanciones cuando hay actos que parecen irregulares.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR