Martes 25 de Setiembre, 2018

Exministro niega cometer delito tras informe de Cementazo

Informe no concluyó si faltó a la probidad, caso pasará a Procuraduría.
Greivin Granados19 de diciembre, 2017 | 12:43 PM

El exministro de Economía, Welmer Ramos, negó cometer algún acto ilícito tras el informe del Cementazo presentado por los diputados encargados de la investigación del crédito del cemento chino.

De acuerdo con Ramos, la Comisión legislativa no encontró ningún acto irregular en el momento de promulgar el Reglamento Técnico del Cemento ni tampoco con sus actuaciones como Ministro de Economía.

El informe del Cementazo concluyó que Ramos aceptó presiones de Casa Presidencial para que en el proceso de apertura del duopolio se tomaran acciones que, al final, terminaron siendo de beneficio para el empresario Juan Carlos Bolaños.

“Habiendo otras alternativas para beneficiar al consumidor como la aplicación del artículo N.°5 de la Ley de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor que permite la rebaja de los precios del cemento, optó por una ruta más larga que fue la de favorecer las importaciones que no ha sido la tesis económica de la Administración Solís Rivera, la cual ha tendido a favorecer el proteccionismo”, señaló.

Lea: Completo: Estos son los hallazgos finales del "cementazo"

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Ramos aseguró que el informe reconoce la lucha que él tuvo como ministro por eliminar el duopolio del cemento en Costa Rica.

“La Comisión Investigadora reconoce ampliamente mis luchas contra los oligopolios que imponen precios injustamente elevados a los consumidores de Costa Rica.

La Comisión pide al Plenario Legislativo aprobar la Ley de Promoción de la Competencia presentada por el Exministro Ramos González. Lo cual es un reconocimiento a los esfuerzos de mi gestión”, señaló.

Aunque Ramos era el Ministro de Economía de turno cuando ocurrieron las modificaciones a los reglamentos, la comisión no pudo probar que Ramos haya faltado a la probidad.

Por eso, no se le pidió su renuncia a la candidatura como diputado de la provincia de Heredia por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

A pesar de eso, será la Procuraduría de la Ética la encargada de valorar estos hechos y determinar si Welmer Ramos incurrió en violación al deber de probidad.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (19/12/2017)

Coincido totalmente con quienes creemos que don Welmer no tiene nada que ver el tal cementazo... durante su gestión de modificaron y modernizaron mas de 40 reglamentos para hacer más eficiente y por ende menos costoso muchas cosas que estaban así para favorecer a grandes corporaciones. El cemento solo fue una más de las 40 que se concretaron.