Martes 16 de Enero, 2018

Presidencia: “Los diputados pueden mentir libremente”

Greivin Granados20 de diciembre, 2017 | 08:43 AM

El Ministerio de la Presidencia justificó la posición del Poder Ejecutivo entorno al informe legislativo sobre el Cementazo al indicar que los diputados pueden mentir libremente.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sergio Alfaro, titular de Presidencia, aseguró que las manifestaciones de los diputados son irresponsables.

De acuerdo con el informe, los diputados indicaron que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, presionó por el ingreso del cemento chino a Costa Rica.

El informe reveló además que Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), descuidó la investidura del Presidente tras permitir el ingreso del empresario Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial, en al menos siete ocasiones.

Sobre el informe, Alfaro reveló que los diputados tienen derecho, a partir de la Constitución Política, a mentir.

“Los diputados, en el ejercicio de sus funciones, pueden mentir libremente, tienen derecho a hacerlo de acuerdo con la Constitución Política porque son irresponsables en sus manifestaciones en el Plenario en las comisiones.

Lea: Informe: Presidente Solís presionó por ingreso de cemento chino

Por lo tanto, no tienen ninguna responsabilidad personal por lo que digan en el informe y en los votos que rinden en la Asamblea Legislativa y mucho menos en la materia de control político”, señaló.

Sobre el tema, el Poder Ejecutivo prepara su descargo sobre el informe legislativo, el cual estará liderado por el despacho del Ministerio de la Presidencia.

Alfaro señaló que probarán que en las partes del informe donde se incluye al Poder Ejecutivo se muestran “falsedades”.

“Vamos a hacer un informe nuestro, un documento de análisis del informe, y ese análisis será puesto en el expediente legislativo para que nuestra opinión y la demostración de estas falsedades y estas conclusiones construidas bajo esquemas de causalidad, que no tienen ninguna lógica ni ningún sustento, queden evidenciados en el expediente.

Los diputados en ejercicio de su función deberán valorar si aprueban o no un informe”, acotó.

El Gobierno desacreditó el informe legislativo sobre el Cementazo presentado el pasado 18 de diciembre.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR