Martes 18 de Setiembre, 2018

UCR: Cementazo desploma imagen de Luis Guillermo Solís

Greivin Granados21 de diciembre, 2017 | 12:02 AM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, había reconocido que su imagen se vería perjudicada por el Cementazo, uno de los casos de aparente corrupción que se encuentra en la palestra de la opinión pública.

Esa imagen sobre la evaluación del Gobierno ya se comenzó a percibir en las últimas mediciones de opinión de la ciudadanía y en diciembre, el desplome ante este caso se hizo evidente en las valoraciones negativas.

Así se desprende de la reciente Encuesta de Opinión Pública realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario Universidad.

En ella se detalla que las valoraciones positivas de la gestión presidencial rondan el 26,88%, mientras que las negativas apuntan a un 46,9%.

Sergio Araya, analista político, aseguró que la realidad actual es totalmente contrario a lo que el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Presidente Luis Guillermo Solís plantearon en campaña electoral para llegar a gobernar este país.

“El estudio de CIEP muestra el impacto en la imagen del señor Presidente y todo lo acontecido en el caso llamado cementazo. Lo que el informe recoge es el sentir de lo que se venía analizando ya desde semanas atrás del involucramiento que pudo tener por acción o por omisión en esta materia.

Lea: Procuraduría acusa de fraude a Subgerente del BCR por “Cementazo”

Evidentemente hay una sanción fuerte de la ciudadanía hacia lo que se considera como un pecado capital de esta administración y recordemos que el PAC como el hoy Presidente han procurado a lo largo de este período levantar un elemento diferenciador con respecto a otros gobiernos, que es la lucha frontal contra la corrupción”, señaló.

Si se muestra la comparación del comportamiento entre noviembre del 2016 y octubre del 2017, hay un cambio significativo debido a que en ese período eran más las opiniones favorables que las desfavorables.

Eso sí, las valoraciones negativas no llegan a la magnitud de agosto del 2015 y noviembre del 2016, donde la labor fue evaluada duramente.

Tampoco alcanzó los niveles de los últimos meses de la gestión de la expresidenta Laura Chinchilla.

De acuerdo con el estudio, la figura del presidente Luis Guillermo Solís sufrió una disminución significativa en su calificación. La nota pasó de 6,88 en julio a 5,68 en diciembre.

A pesar de ello se encuentra dentro de los mejores valorados en conjunto con Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no obstante, las calificaciones son muy bajas.

Foto: Archivo

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

francisco castro (21/12/2017)

Ya pasó a formar parte del monumento a los corruptos , junto a Oscar Arias , Calderón , Figueres , Miguel Angel , Laura Chinchilla , me llama la atención , que por mas que quisieron ensuciarlo , Abel Pacheco , no está entre está selecta lista de malos costarricenses , el resto para recordarlos por toda la vida como choriceros corruptos