Martes 25 de Setiembre, 2018

Última Hora: Fiscalía allana casa de exdiputados cuestionados por Cementazo

También en la CNE.
Mónica Matarrita21 de diciembre, 2017 | 08:24 AM

En este momento, la Fiscalía dirige múltiples allanamientos en distintos puntos del país.

Según confirmaron en la oficina de prensa de la institución, se trata de las viviendas de los exdiputados Walter Céspedes, ubicada en Batán de Limón, y la de Víctor Hugo Víquez, en Heredia.

Además, detallaron que las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ubicadas en Pavas, también están siendo intervenidas.

De acuerdo con la Fiscalía, las diligencias tienen como objetivo localizar pruebas para fortalecer la investigación del caso del Cementazo.

Esta labor judicial se suma a los diversos allanamientos que se han dado días atrás para recopilar mayor información sobre el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Los últimos allanamientos se realizaron el 29 de noviembre, en las viviendas de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

También, se allanó los despachos de los legisladores en la Asamblea Legislativa y la oficina del exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Por este caso, siete personas se encuentran descontando tres meses de prisión preventiva, entre ellos el empresario Bolaños, el gerente genral suspendido del BCR Mario Barrenechea y otros cinco funcionarios de esta entidad bancaria.

La Comisión legislativa que investiga el caso presentó su informe final el lunes anterior, cuando su principal conclusión fue que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es uno de los partícipes en el accionar que permitió el ingreso del cemento al país.

"El Presidente de la República presionó, por medio del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y/o Víctor Morales Zapata a la dirección de aduanas para permitir el ingreso del cemento", había expresado Ronny Monge, presidente de la Comisión.

Otro de los puntos del informe tiene que ver con el director de Inteligencia y Seguridad (DIS), a quien se le cuestiona por aparentemente tener un informe sobre Juan Carlos Bolaños, además, de haberlo dejado entrar en siete ocasiones a casa presidencial.

Los legisladores también recomendaron en su informe la destitución y la inhabilitación por 10 años de cargos públicos de Paola Mora, Barrenechea y del magistrado de Sala III, Celso Gamboa.

Foto archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR