Martes 16 de Enero, 2018

Urgente: Torbellino en instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias

Finaliza allanamiento en la CNE.
Monica Matarrita21 de diciembre, 2017 | 01:19 PM

Hace pocos minutos finalizó el allanamiento realizado por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las intervenciones se extendieron por más de cinco horas y de acuerdo con Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, las autoridades judiciales solicitaron documentación original referente a contrataciones administrativas, actas de junta directiva y documentos de apoyo respecto a tres contrataciones administrativas que se realizaron.

"La CNE dio acceso pleno a todas las oficinas, se orientó incluso en algunos casos la búsqueda de documentos que requería el OIJ y se ha procedido con la entrega de todos los documentos que se han solicitado", explicó.

Mora agregó que las contrataciones investigadas fueron hechas en gestiones anteriores y la más reciente es de 2014.

Las oficinas allanadas fueron proveeduría, auditoría interna, oficina de actas de la junta directiva y la unidad de gestión, la que fiscaliza las obras.

Durante las pesquisas no fue necesaria la entrevista a empleados, según manifestó Mora.

"Hemos prestado toda la colaboración que se nos ha solicitado en esta materia y cualquier documento adicional que se nos solicite con posterioridad también será entregado, los archivos de la institución son públicos", concluyó.

Las intervenciones se realizaron desde esta mañana y el objetivo de la Fiscalía era la búsqueda de información y pruebas relacionadas con el caso Cementazo.

La CNE se investiga por aparentes contrataciones realizadas a Juan Carlos Bolaños, empresario e importador de cemento chino, quien actualmente descuenta prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional San Sebastián en San José.

Los allanamientos también alcanzaron la vivienda de Víctor Hugo Víquez, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), ubicada en Heredia, y la de Walter Céspedes, exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en Batán de Limón.

A ellos también se les investiga por presuntos vínculos con Bolaños.

Otros allanamientos

Las diligencias de este jueves se suman a las realizadas semanas atrás.

Las más recientes ocurrieron el 29 de noviembre, cuando Emilia Navas, fiscal general de la República, dirigió múltiples allanamientos realizados en las casas de Otto Guevara, legislador y candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, y el diputado Víctor Morales Zapata.

En ese momento las autoridades también intervinieron las oficinas de los legisladores en la Asamblea Legislativa y la de Fernando Rodríguez, ex viceministro de Hacienda.

Actualmente por el Cementazo un total de 7 personas se encuentran encarceladas descontando prisión preventiva.

Aparte de Bolaños, Mario Barrenechea, gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), se encuentra en el CAI Adulto Mayor, mientras que cinco directivos de la misma entidad bancaria fueron llevados al CAI San Sebastián.

Informe

El lunes anterior la comisión legislativa que investigó el caso presentó el informe final, donde concluye que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es partícipe en las acciones que permitieron el ingreso del cemento a Costa Rica.

Ronny Monge, presidente de dicho panel, aseguró que "el Presidente de la República presionó, por medio del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y/o Víctor Morales Zapata, a la Dirección de Aduanas para permitir el ingreso del cemento".

Además en el informe se cuestionó a Mariano Figueres, director de Inteligencia y Seguridad, por un supuesto informe sobre Bolaños y permitirle ingresar en al menos siete ocasiones a Casa Presidencial.

Entre las recomendaciones hechas en el informe, los diputados incluyeron la destitución de Paola Mora, Barrenechea y Celso Gamboa, magistrado de la Sala Tercera, a quien también recomiendan inhabilitar de cargos públicos por 10 años.

 



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR