Lunes 10 de Diciembre, 2018

TSE aclara sobre volanteo de Carlos Alvarado en tregua navideña

Greivin Granados22 de diciembre, 2017 | 12:01 PM

El pasado 16 de diciembre, Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), desató la polémica en redes sociales por unas actividades de volanteo en su gira de Guanacaste. 

Alvarado realizó una transmisión por Facebook en la cual señaló que estaba en el Parque de Nandayure iniciando su actividad de volanteo ante un grupo de personas seguidoras del PAC. 

La polémica surgió luego de que ese mismo 16 de diciembre arrancara el período de tregua navideña, con la cual los partidos tienen prohibido difundir propaganda o cualquier actividad proselitista. 

Minutos después de la polémica, la transmisión del Facebook Live de la página del candidato presidencial había desaparecido. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió aclarar la situación, ante diversas consultas en torno al tema, y luego de que el candidato presidencial dijera que las actividades de volanteo sí están permitidas.

Lea: ¿Busca vacacionar por un día? Conozca estas 5 opciones

Para el TSE, una actividad de volanteo es “aquella actividad de distribución de propaganda electoral, que consiste en la entrega de material propagandístico de persona a persona, no estacionario en una zona específica, sino que se caracteriza porque se realiza en constante movimiento, a lo largo de un trayecto o ruta que se sigue”. 

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, indicó que el volanteo está permitido siempre y cuando se realice de forma discreta.

“El volanteo está permitido siempre y cuando se haga de manera discreta, es decir, es una persona que va a estar entregando volantes casa por casa, o bien, a las personas, pero siempre en movimiento y que no se pueda confundir con algún otro dato de proselitismo electoral.

No obstante, cuando ese volanteo es estacional o cuando ese volanteo se hace con un grupo de personas con signos externos de un partido, podría convertirse ya sea en un piquete y un desfile, por ejemplo”, señaló.

Alvarado hizo esta publicación en Facebook.

En el caso de Carlos Alvarado, se ve acompañado de muchas personas con signos externos del Partido Acción Ciudadana (PAC) visibles y en un espacio público. 

Fernández aseguró que la advertencia sobre el volanteo se le está realizando a todos los partidos políticos como tal. 

“Eso es importante y así se les está comunicando a todos los partidos políticos que se atengan a la definición de las actividades proselitistas que están establecidas en el artículo 1 del correspondiente reglamento electoral.

Es lo que se está haciendo o aclarando por el Tribunal a los efectos de tener claro cuando ese volanteo podría convertirse en actividad proselitista que sí está prohibida en la tregua navideña”, señaló. 

Aquel candidato que incumpla con la tregua navideña, se expone a sanciones de hasta ₡21,3 millones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR