Domingo 15 de Setiembre, 2019

La vida premió a José Giacone tras 16 años en Costa Rica

Técnico fue campeón con Pérez Zeledón por primera vez en su historia.
Geovanny Segura 03 de enero, 2018 | 06:02 AM

Si recordamos lo que pasó hace un año con el técnico José Giacone, es sumamente diferente a lo que vive en la actualidad.

Para ese tiempo, llegó a Alajuelense con la idea de destacar en ese equipo, pero solo estuvo nueve partidos. Hoy, es campeón nacional.

Hace un año, tuvo la oportunidad de estar con uno de los llamados “equipos grandes”, pero fue en un club muy lejos de Alajuela donde escribió su nombre en la historia del fútbol.

Sin embargo, ganar un título en Costa Rica no fue algo que obtuvo de la noche a la mañana. El recorrido del técnico de origen argentino inició en nuestro país hace más de 16 años, cuando llegó al Deportivo Saprissa.

Lea: Giacone: El novato que quedó campeón en el "infierno"

En dicha institución, sus primeros éxitos los forjó en la Liga de Ascenso y con otros clubes de menor presupuesto.

En conversación con La Prensa Libre y ya con el triunfo asegurado, repasó su historial en los banquillos y analizó lo que ha tenido que pasar para llegar a donde está hoy.

Los generaleños celebraron en el mismo Rosabal Cordero. Foto:Herbert Arley.

Pasó por la dirección de equipos en divisiones menores, así como de clubes de la Primera División, donde peleó por no descender hasta meterse entre los mejores del torneo.

Giacone salió del equipo manudo y no de la mejor manera. A partir de ahí, se enfocó en mejorar, al punto de llegar al Municipal Pérez Zeledón y darle la alegría más grande: su primera estrella de monarcas.

“Llevo aquí alrededor de 16 años. Cuando llegué aquí ya había dejado de jugar. Llego al Saprissa, me desarrollé y trabajé en ligas menores. Dirigí en Linafa (Tercera División) y en Segunda División de Saprissa decidí irme a la UCR, con el que ascendimos a la Primera (2013).

Giacone celebró por todo lo alto su primer campeonato. Foto: Bryan Mora.

Una vez que estuve en Belén FC, que estaba en puestos de descenso, jugamos dos semifinales en donde no perdimos ningún partido (quedaron eliminados por ventaja deportiva), en la Liga se da la problemática que todos conocen, y ya en Pérez Zeledón se logra el título gracias al esfuerzo de un año”, recordó.

En la final del Torneo de Apertura, los sureños le ganaron 1-0 al Club Sport Herediano y el suramericano confesó que en los últimos minutos vivió todas las sensaciones que una persona pueda experimentar. Estaban a las puertas de hacer historia y lo hicieron.

El gol que marcó Josué Mitchell a los 15 minutos del primer compromiso fue suficiente para darle a los “Guerreros del Sur” el cetro de campeones.

La temporada vino de menos a más para los del Valle de El General, pues comenzaron el torneo con una derrota de 4-0 ante el Santos de Guápiles. De ahí tropezaron una vez más (2-1 ante Saprissa) y empararon contra Grecia 2-2.

“Tomamos el equipo mientras peleaba el descenso y hasta ahora hemos ido creciendo muy rápido y mejoramos al punto de lograr el campeonato”, dijo.

Su primera victoria se dio hasta la cuarta fecha (3-1 ante Carmelita). Con varios puntos perdidos en casa, el panorama se veía complicado para el equipo, pero al final ingresaron de cuartos en la tabla general y ganaron la cuadrangular que los llevó a la final.

Giacone sabe que lo hecho es algo que le quedará por siempre en su memoria, pero también estará en los jugadores, Cuerpo Técnico, directivos y, por supuesto, la afición, la cual se unió en los últimos duelos para sacar una final que era complicada por tener al frente a un equipo de gran jerarquía como lo era el Herediano.

“Más que ser algo positivo, fue histórico para el club por ser su primer campeonato en Primera División, así que todos estamos muy felices. Profesional y personalmente es una gran satisfacción llegar a esto.

Jeikel Venegas (centro) fue el anotador del gol que les dio a los generaleños el campeonato. Foto: Herbert Arley.

Se logró a base de muchos sacrificios, sabemos las limitaciones que tienen estos equipos y esto tiene doble valor porque me siento muy identificado con los muchachos. Unos jugaron lesionados y se entregaron al 110% para llegar a la final”, afirmó.

Sacrificio, entrega y disciplina, esas son las características de José Giacone y, aunque pasó por momentos complicados, el fútbol lo recompensó a muchos kilómetros de distancia de su país, pero con el calor de todo el pueblo de Pérez Zeledón, el cual lleva en su corazón.

Foto principal de archivo

Video: Cortesía Canal 7


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

JOSE (03/01/2018)

Señor periodista: NO INFORME MAL A LA GENTE ! ! ! si usted está en el negocio "de la información" PUES ENTONCES HAGALO BIEN ! ! ! JOSUE MITCHELL NO FUE EL ANOTADOR DEL GOL QUE A LA POSTRE HIZO CAMPEON A PZ.... no le voy a decir quién fue, para que al menos busque la información y haga bien su trabajo, es lo mínimo que puede hacer....