Sábado 22 de Setiembre, 2018

Cuidar la próstata

Ese propósito de año nuevo.

03 de enero, 2018

Mauro Fernández

[email protected]

Todos los años nos gusta aprovechar los vientos de cambio para recomendarle a los lectores   mayores de 35 años que empiecen el año haciéndose el examen de próstata, para que salga de eso, y para que se convierta en costumbre cada enero.
 
La próstata es una glándula oculta en la parte más profunda de la pelvis; y su función es producir algunas sustancias que conforman el semen.  Esta glándula suele ser muy noble durante los primeros 35 años de vida, pero a partir de esa edad comienza a experimentar agrandamientos, que se vuelven cada vez más molestos.
 
Los síntomas más representativos cuando el crecimiento es benigno están relacionados con la micción: ardor al orinar, levantarse a orinar en la noche, orinar frecuentemente, disminución en el calibre del chorro y hasta la incapacidad para orinar. Por el contrario, los procesos cancerosos suelen no dar síntomas de manera que no espere usted a sentirse mal para hacer los exámenes, al contrario, estos exámenes deben ser anuales aun cuando no exista molestia alguna.

Lea: Más de dos mil oportunidades

El tacto rectal es el examen estelar y consiste en introducir el dedo a través del ano, para palpar las características de la próstata. Es un examen muy noble que hoy los hombres se practican sin ningún recelo.
 
Además, contamos con dos pruebas menos engorrosas. El examen de sangre, con el cual podemos inferir la presencia de un cáncer prostático. El ultrasonido también da su aporte, y junto con los dos métodos anteriores, conforman la valoración integral de esta glándula.
 
Los crecimientos prostáticos son benignos y se presentan en todos los varones conforme pasan los años. Este agrandamiento no guarda relación con la vida sexual, ni con ninguna otra variable conocida.
 
Por otra parte, el cáncer de próstata se ha vuelto cada vez más frecuente y su detección temprana nos permite tratar satisfactoriamente este tumor, de tal manera que el secreto está en el chequeo anual.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR