Miércoles 20 de Junio, 2018

Meteorológico advierte sobre fuertes vientos y oleaje

Por empuje frío
Mónica Matarrita03 de enero, 2018 | 06:26 PM

Debido al empuje frío número nueve, que afecta al país favoreciendo la presión atmosférica desde esta tarde, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un aumento en la velocidad de los vientos.

De acuerdo con el último reporte del IMN, se han registrado ráfagas máximas de 67 kilómetros por hora, siendo en las zonas montañosas donde se experimentan las más fuertes.

Estas condiciones continuarán en las próximas horas con ráfagas más recurrentes de moderada a fuerte intensidad, con una estimación máxima de 70 a 100 kilómetros por hora en las cordilleras y entre 60 y 80 kilómetros por hora en las partes bajas.

Lea: Este es el aumento salarial que sector privado recibe desde 1 de enero

En cuanto a las lluvias, el IMN prevé que afecten principalmente la Zona Norte y el Caribe con acumulados altos principalmente en las partes montañosas con montos de hasta 60-100 mm en lapsos de 12 horas.

En ese mismo periodo se pronostican incursiones de nubosidad y precipitaciones en el Valle Central, mientras que para el Pacífico Central y Sur se pronostica lluvias aisladas e intermitentes en las cordilleras del Pacífico Norte.

Respecto a las temperaturas, serán frescas en el Valle Central con máximas que alcanzarían los 18°C y 26°C, según la zona, siendo que las más bajas se presentarán en las partes montañosas, el centro y este de dicha región.

El IMN estima que la mayor afectación de este fenómeno será entre el miércoles y viernes.

Oleaje

De acuerdo con el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) de la Universidad de Costa Rica (UCR), este sistema de alta presión baja desde Norteamérica hasta el Golfo de México, lo cual generará un empuje de viento fuerte y los pronósticos señalan que el oleaje será alto en el Caribe y el Pacífico Norte.

Lo anterior significa que las condiciones son peligrosas para los bañistas, la navegación y el atraque en puertos en el Caribe.

A continuación, el pronóstico por zonas:

-Pacífico Norte-Norte: Condiciones de alto oleaje iniciarán el jueves con máximas de 3,1 metros. El viernes estas seguirán aumentando y para el domingo alcanzarían los 3,7 metros.

-Puntarenas Centro: En la punta de Puntarenas podría tenerse ráfagas de hasta 37 kilómetros por hora el jueves a mediodía y de 35 kilómetros por hora el domingo en la mañana, provocando mar picado en el interior del Golfo de Nicoya.

-Isla del Coco: Se pronostican máximas de 1,5 metros que aumentarían hasta 2,4 metros para el domingo. Además, el oleaje será predominante desde el norte a partir del sábado y al menos hasta el próximo lunes, esto por la influencia de empuje de viento del norte.

-Caribe: Máximas de 3,1 metros para el jueves y aumentarán hasta 3,7 el día domingo, presentando una disminución a partir del lunes. La velocidad de los vientos será de hasta 40 kilómetros por hora entre el jueves y domingo.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR