Viernes 22 de Junio, 2018

Por violar tregua navideña, TSE investiga a 6 partidos políticos

Greivin Granados04 de enero, 2018 | 09:22 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene bajo la lupa a seis partidos políticos, los cuales, al parecer, difundieron anuncios publicitarios en período de tregua navideña.

Ante del reporte, el órgano electoral abrió una investigación preliminar para esclarecer las razones por las cuales se difundieron estos comerciales.

Desde el pasado 16 de diciembre y hasta el 1 de enero, el ente electoral estableció un período de veda electoral, en el que los partidos políticos se debían abstener de difundir información en los medios de comunicación.

De acuerdo con una publicación del Diario Extra, los partidos que registraron anuncios en veda son Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Nueva Generación (PNG), Republicano Social Cristiano (PRSC) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El 16 de diciembre se pautó un anuncio del PIN en Radio Columbia y uno del Frente Amplio en Radio Centro.

Por su parte, el día 17 se difundieron cuatro anuncios del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) en Radio Actual, así como dos comerciales en TV9 As Media Holding.

Lea: Partidos incumplen con suministro de información para elecciones

El 18 de diciembre, se registraron tres pautas en TV9 del Partido Republicano, dos anuncios del PIN en Teletica Radio, una difusión del PUSC y otro del Partido Nueva Generación en Radio Sinaí y un comercial del PLN en Radio Actual.

La Prensa Libre conversó con Esteban Durán, vocero del ente electoral, quien argumentó que se encuentran recabando los datos para proceder con las investigaciones entorno a este caso.

Durán señaló que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia de ciudadano alguno o partido político, la cual implique alguna violación a la veda electoral.

“El TSE tiene un sistema de monitoreo que permite revisar en tiempo real cada una de las publicaciones de los diferentes partidos políticos.

Ese informe de la empresa contratada por el Tribunal hace una primera advertencia de que hubo un incumplimiento de partidos políticos en ese proceso, ese informe está en manos de la Dirección del Registro Electoral, el cual se encuentra en proceso de análisis”, señaló.

El vocero del TSE manifestó que, si en ese análisis preliminar se corrobora que hubo un incumplimiento en el período de veda electoral, se procederá con los procesos establecidos por el Tribunal.

Si se comprueba la violación a la tregua navideña, el partido político se expone a una sanción que ronda entre los 10 y los 50 salarios bases, es decir, entre los ¢4 millones y los ¢21 millones.

Foto de Archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Michael Chacon (26/01/2018)

En la nota dice "TV9 As Media Holding". Debo aclarar que Canal 9 Costa Rica ya no pertenece a la empresa mexicana As Media: ahora pertenece a la microempresa nacional Multivisión Televisión