Sábado 22 de Setiembre, 2018

70 mil ciudadanos vigilarán elecciones nacionales

Según el TSE.
Greivin Granados05 de enero, 2018 | 03:41 PM

Cerca de 70 mil ciudadanos serán los responsables de garantizar la transparencia en las elecciones nacionales, ya que les corresponderá ser los fiscalizadores del proceso.

Así lo dio a conocer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como parte de los avances que se desarrollan de cara a los comicios electorales.

Dentro de los 70 mil costarricenses se encuentran fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), observadores nacionales e internacionales.

El órgano electoral manifestó que estos ciudadanos forman parte de una lista de control cruzado cuyo objetivo es de fiscalizar correctamente y brindar la seguridad del voto a más de 3 millones de costarricenses empadronados.

De acuerdo con el TSE, al 2 de enero, estaban acreditados 22 mil fiscales de partidos políticos, de los cuales 14 mil serán fiscales generales, 7 mil fiscales ante Juntas Receptoras de Votos (JRV) y 280 fiscales ante juntas cantonales.

El ente electoral manifestó que, de los 25 partidos políticos a la fecha, más de 10 agrupaciones solicitaron la acreditación de sus fiscales ante el TSE.

Lea: TSE lanza fuerte advertencia a candidatos

Esta es la lista de fiscales acreditados por los partidos políticos:

*Actuemos Ya: 0

*Alianza Demócrata Cristiana: 0

*Frente Amplio: 2.414

*Integración Nacional: 2.730

*Liberación Nacional: 10.121

*Nueva Generación: 0

*Renovación Costarricense: 1.521

*Republicano Social Cristiano: 3.413

*Restauración Nacional: 0

*Unidad Social Cristiana: 2.121

En cuanto a la acreditación de fiscales en el extranjero, Liberación Nacional lo solicitó para 20 ciudadanos, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) acreditó a 18 personas.

Los partidos políticos tienen tiempo hasta el lunes 8 de enero para solicitar la inscripción de sus fiscales ante el TSE.

De acuerdo con los datos del TSE, los partidos políticos acreditaron a 836 integrantes a las juntas cantonales y 31.906 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR