Viernes 27 de Abril, 2018

Estas son las papeletas para las elecciones

Greivin Granados06 de enero, 2018 | 06:02 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) arrancará con el proceso de empaque del material electoral, es decir, todos los elementos necesarios para que el 4 de febrero, los ciudadanos costarricenses elijan a sus nuevos gobernantes.

Dicho material se enviará a las 6.542 juntas receptoras de votos, las cuales se encuentran instaladas en todo el territorio nacional.

Para ello, cerca de 85 funcionarios del TSE laborará en dos turnos: uno de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. y otro de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes.

La técnica de empaque utilizada involucrará las bandas transportadoras de rodillos, en una sola línea de producción lo que permitirá un mayor control de calidad en el proceso.

Papeletas:

El TSE dio a conocer las papeletas presidenciales y para los diputados que comenzarán a distribuirse en dichas mesas electorales.

La imprenta RR Donelly se encargó de producir 3.322.329 papeletas para la votación de la fórmula presidencial, y para diputados, esta sería su distribución:

San José 1.114.779 papeletas, Alajuela 630.990, Cartago 387.905, Heredia 332.859, Puntarenas 310.662, Guanacaste 240.637 y Limón 272.633.

Lea: Gobierno propone Tribunal Administrativo de Competencia que duplicaría funciones

Estas son las papeletas:

-Presidencial

-Diputados San José

-Diputados Alajuela

-Diputados Cartago

-Diputados Heredia

-Diputados Guanacaste

-Diputados Puntarenas

-Diputados Limón

De acuerdo con las pruebas realizadas por el TSE, el empaque de cada una de las tulas dura en promedio 50 segundos, desde el inicio hasta el final en la banda.

En cada tula se empacarán 30 materiales con un peso promedio que ronda entre los 12 y 13 kilogramos, lo cual dependerá de la cantidad de papeletas según el número de electores.

Dentro de los materiales incluidos en cada tula, se cuenta con un paquete de papeletas de color blanco (para elegir presidente) y otra celeste (para elegir diputados).

Además, se incorporaron lapiceros para sus integrantes, un padrón registro con fotografías de los electores, urnas para depositar las papeletas, la lista de electores para colocar de manera visible en la entrada del aula, cartelones con los nombres de los candidatos a diputados y crayones anaranjados para que el elector pueda emitir su voto.

También se contempla una calculadora, el manual de políticas y normas para el funcionamiento de las JRV, sobres rotulados para depositar las papeletas, un foco, una tijera y chips de radiofrecuencia, entre otros artículos.

Fotos cortesía del TSE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos uc (06/01/2018)

Sobrado lo están vigilando ojo con su Pensión no se abuse.