Sábado 17 de Febrero, 2018

Precio de la gasolina disparó costo de vida en 2017

Greivin Granados08 de enero, 2018 | 11:14 AM

El precio de la gasolina fue una de las razones por las cuales se disparó el costo de vida durante 2017 en Costa Rica.

En promedio, los bienes y servicios de la canasta de consumo aumentaron ¢2.570 por cada ¢100 mil el año anterior.

En otras palabras, la inflación en promedio alcanzó el 2,57% en comparación con el comportamiento obtenido en 2016.

Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Además de la gasolina, el precio de la papa y la cebolla, así como también la tarifa del servicio del agua, dispararon el costo de vida.

Nelson Castillo, coordinador del IPC, dijo a La Prensa Libre que el comportamiento en 2017 se debe a la gasolina, automóvil, papa y servicio de agua, principalmente.

Castillo aseguró que el incremento en la inflación de 2017 fue el más alto de los últimos tres años.

“Si analizamos el año completo, los índices que tuvieron mayor aporte a la variación del 2,57% fue el caso de bienes que forman parte del grupo de transportes, lo que es gasolina y automóvil.

Lea: Costo de vida fue más alto durante 2017

También alimentos y bebidas no alcohólicas como el caso de papa, huevos y cebolla, y también el grupo de alquiler y servicios de vivienda, el servicio de agua, que en octubre habían registrados incrementos muy altos en los precios”, señaló.

En comparación con las proyecciones establecidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Programa Macroeconómico, este indicador se encuentra dentro del rango meta.

El Banco Central había proyectado un indicador del +/-3%; es decir, que rondara entre el 2% y el 4%.

En el caso de diciembre el IPC aumentó un 0,47%; es decir, ¢470 por cada ¢100 mil en comparación con los precios de noviembre.

Según el informe, incidió el precio de la gasolina, la papa y la cebolla que aumentara la inflación.

De los 315 bienes y servicios de la canasta de consumo, el 50% aumentó, el 37% disminuyó y el 13% no presentó ninguna variación.

Foto: Archivo


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (08/01/2018)

DISPARO EL COSTO DE VIDA...???? Cuánto ?? estamos como en Venezuela ??? ah no!! FUE SOLO 2,50% DE INFLACION EN TODO EL AÑO! ! ! ! QUE SUSTO ME DIO ESTE PERIODISTA ! ! !

JOSE (08/01/2018)

don Greivin: no utilice títulos amarillistas para llamar la atención!! se necesitan títulos balanceados para invitar a leer una noticia. Decir "COSTO DE GASOLINA DISPARO EL COSTO DE VIDA" no es del todo cierto SI LA INFLACION NO SUPERO EL 2,60% ! ! ! COMO EXPLICA ESO ??????