Domingo 27 de Mayo, 2018

Combustibles en Costa Rica son los más caros de Centroamérica

Alertan industriales.
Greivin Granados09 de enero, 2018 | 12:02 AM

Los combustibles que se comercializan en Costa Rica son los más caros de la región de Centroamérica.

Así lo alertó la Cámara de Industrias de Costa Rica con base en los recientes datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central.

De acuerdo con los industriales, el alto costo de los combustibles ha hecho que en Costa Rica se haya perdido competitividad, atracción para la inversión y capacidad de generar nuevas fuentes de empleo.

Ricardo Solera, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias, indicó que el precio de la gasolina es aún caro sin considerar el impuesto que se paga por el combustible.

“A pesar de que Recope opera al costo y por tanto no tiene que generar utilidades, al comparar los precios de los combustibles que se venden en Centroamérica por empresas que sí generan utilidades para sus socios, los precios de Recope resultan los más altos de la región”, acotó.

El comportamiento del precio de los combustibles en Costa Rica es el siguiente:

-Gasolina súper: Ahí se evidencia un precio de 3,62% más alto que el promedio en la región.

-Gasolina regular: En este caso, la tarifa es un 6,5% más alto que el promedio centroamericano.

-Diésel: El precio de Recope fue un 7,3% más alto que el promedio de Centroamérica.

Lea: Combustibles golpearon inflación en último año

Para Solera, el principal perjudicado con los precios es el consumidor, quien es el que deberá pagar los elevados costos.

“Los consumidores costarricenses no tenemos una ventaja al tener un monopolio de importación de combustibles, pues más bien tenemos un precio mayor que nuestros vecinos que no tienen un monopolio estatal.

Por el contrario, los consumidores en Costa Rica nos vemos castigados al tener que pagar un precio más alto y esto definitivamente nos perjudica”, acotó.

Los industriales señalaron que todavía está pendiente de resolverse en la Sala Constitucional si se deben agregar al precio del combustible una lista de gastos abusivos de la convención colectiva de Recope que la Aresep no incluyó durante el 2017.

De esa forma, debe definirse si incorporar gastos de fiestas, fondos especiales de ahorro y préstamo, servicios médicos, etc. rozan contra nuestra Constitución Política.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (09/01/2018)

Por cierto don JAV: usted atacó al "mensajero" pero no al mensaje... que le pasó?? se quedó sin argumentos??? ojalá pudiera investigar a ver si la calidad de los combustibles que vende RECOPE es la misma que la que venden en el resto de países de C.A., créame que se sorprenderá ! ! !

jose (09/01/2018)

NO don JAV.... yo tengo 60 años y me he ganado la vida con el sudor de mi frente, no necesito "chuparle la sangre a nadie" pero sí ME GUSTA LEER, INVESTIGAR, NO "CHUPARME EL DEDO" CREYENDO TODO LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICAN ! ! un consejo de viejo... trate de hacer lo mismo ! ! !

Jav (09/01/2018)

Este Jose a de ser uno de los favorecidos con recope que se aferra a la corrupción como medio de sobrevivencia

jose (09/01/2018)

ESTA NOTICIA ES UNA FALACIA ! ! ! la gente tiene derecho a saber que si bien los combustibles son más caros en C.R. que en el resto de C.A., TAMBIEN ES JUSTO QUE SEPAN QUE ESOS COMBUSTIBLES SON DE MUCHO MAYOR CALIDAD ! ! así que NO SE PUEDEN COMPARAR ! ! SEÑOR PERIODISTA: PORQUE NO HACE UN ESTUDIO Y COMPARA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ! ! ! SE SORPRENDERA ! ! ! !

Jose (09/01/2018)

Lamentablemente no he escuchado a ningún candidato presidencial sobre cerrar el montón de instituciones que no hacen nada en Costa Rica excepto incrementar el gasto. Además si lo hicieran, como prometió LGS cerrar varias instituciones, no les creería...

Gilbert Castillo (09/01/2018)

Y Ustedes siguen con su lema “ Costa Rica vida” El gobierno les esta robando sus salarios con tantos Impuestos Despierten.

Anonimo (09/01/2018)

En todo este es el pais mas caro de centroamerica, ni estados unidos lo es, hasta en salarios un barre caños gana mejor que una secretaria, con la deuda que tiene este pais, mas nos quitan para pagar las tortas de los gobiernos,

Reiner (09/01/2018)

Esto ya se sabe desde hace años que recope nos ha robado a los costarricenses desde siempre.. la pregunta es hasta cuando nos seguirán cobrando en exceso y abusivamente no sólo el combustible, marchamo, partes, impuestos para todo..etc