Lunes 10 de Diciembre, 2018

¿Nuevo fenómeno afectará al país? Meteorológico explica

Mónica Matarrita08 de enero, 2018 | 07:04 PM

Durante los últimos días, el empuje frío número nueve estuvo afectando territorio nacional con lluvias, bajas temperaturas y un aumento en la velocidad de los vientos.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este se ha desplazado hacia el océano Atlántico disminuyendo su influencia sobre el país.

Todavía para esta noche y madrugada el IMN prevé vientos moderados con ráfagas de viento entre los 30 y 50 kilómetros por hora, siendo que en las cordilleras se experimentarán las velocidades más altas. Además, se espera que las lluvias sean aisladas en la Zona Norte y las montañas del Caribe.

Pese a esto, ¿podría el país ser afectado por un nuevo fenómeno esta semana?

Según explica Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, hasta el momento no se puede determinar si un nuevo frente frío afectará al país, lo que sí es posible es que durante la semana los vientos se vuelvan débiles.

“Hay posibilidad de un aumento del viento para el fin de semana, pero todavía estamos siguiendo los comportamientos de los sistemas atmosféricos en Norteamérica porque es una posibilidad, no es seguro que vaya aumentar el viento”, explicó.

Poleo asegura que en caso de que los vientos aumenten, disminuyan las temperaturas y aparezcan las precipitaciones, esto ocurriría el domingo, no obstante, no será hasta el miércoles cuando se pueda determinar con exactitud si habrá o no un aumento en la velocidad de los vientos.

¿Cuál es la diferencia entre un frente frío y un empuje frío?

Según explica el meteorólogo, un frente frío es cuando la masa cálida del trópico choca con la masa polar, que proviene del Polo Norte.

“Cuando chocan esas dos masas, la fría con la cálida, se generan condiciones lluviosas justamente en esa parte donde chocan, eso es lo que nosotros llamamos frente frío”, agregó Poleo.

Respecto a las condiciones, estas suelen ser aumento en los vientos, las temperaturas siempre bajan bastante, se generan lluvias en todo el Caribe y la Zona Norte del país.

Lea: Urgente: MOPT cierra 5 rampas a Circunvalación a las 6 pm

En cuanto al empuje frío, Poleo detalló que este se refiere a la alta presión que conforma todo el sistema en donde está la masa fría, es decir, la parte delantera del frente frio.

Este incluye las dos masas de aire, la línea donde están chocando y la baja presión que conforma el frente frio.

“Hay un aumento en la presión atmosférica eso hace que aumenten los vientos, entonces básicamente cuando hay un aumento en los vientos nosotros hablamos de que hay un empuje frio que nos está afectando y no es el frente frío como tal”, concluyó.

En un empuje frío las condiciones pueden ser solamente el aumento en los vientos, en algunas ocasiones se genera un aumento en las lluvias y no necesariamente hay una disminución en las temperaturas.

Foto archivo con fines ilustativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR