Domingo 21 de Octubre, 2018

¿Hay riesgo de tsunami para Costa Rica tras sismo en Honduras?

Sharon Cascante Lizano10 de enero, 2018 | 07:33 AM

Este martes en la noche, ocurrió un fuerte sismo de 7,6 en Honduras, calificado por algunos medios de ese país como terremoto.

Ante esto, la PTWC emitió una alerta sobre un posible tsunami.

Esta alerta circula en las redes sociales como un mensaje de advertencia, pese a que ya fue levantada por las autoridades correspondientes.

Lea: Fuertes sismos sacuden la noche en Upala

Sin embargo, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de Costa Rica señaló que en el país no existía este peligro.

Según explicaron, el sismo se dio en un borde de placas con movimiento lateral o de rumbo (strike-slip en inglés).

Añadieron que para que haya un tsunami se requiere de un desplazamiento importante en la dirección vertical, que no suele haber en este tipo de sismos.

Acotaron que, si el movimiento se hubiera dado por subducción, Costa Rica hubiera quedado oculta de la dirección de máxima energía por los territorios de Honduras y Nicaragua.

El PTWC limitó la advertencia a Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica. En Sinamot, explicaron que esta institución define rangos de amenaza a los países, pero no emite alertas.

En los países que se mencionaron, el rango era amarillo, esto es que se podían esperar alturas de entre 30 centímetros y 1 metro.

A eso de las 10:50 p.m. de ayer, el propio Sinamot canceló la vigilancia de tsunami que mantenían, por lo tanto, descartó toda posibilidad de que en el país se diera un fenómeno de este tipo.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR