Martes 16 de Enero, 2018

Frente Amplio denuncia plagio de Juan Diego Castro

Greivin Granados10 de enero, 2018 | 12:23 PM

El Partido Frente Amplio (FA) denunció que el aspirante Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) plagió un apartado de su plan de gobierno para incorporárselo a él.

La agrupación frenteamplista aseguró que el párrafo plagiado se refiere a la educación pública.

En la página 98 del programa de Gobierno de Edgardo Araya, se desarrolla el apartado “Condiciones laborales, formación y capacitación del personal docente”, punto nueve, que refiere lo siguiente:

Establecer verdaderos controles de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua. A través de un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas”.

Esta es la propuesta del Frente Amplio en la página 98.

Según manifestaron, el plagio se encuentra en la página 46 de la propuesta “Costa Rica: El País Azul” del PIN y en el cual se habla sobre la necesidad de establecer controles de calidad de los programas de formación docente.

En el caso de la propuesta del PIN, el Frente Amplio acotó que se dio una modificación de palabras con una misma idea.

Se establecerán mecanismos de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua, mediante un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas.

El Ministerio de Educación deberá definir los perfiles del personal docente que requerirá contratar en los próximos años, con el propósito de que las universidades elaboren sus planes de estudio de acuerdo con dichos perfiles”.

Lea: Juan Diego Castro: “El PAC es un partido condenado penalmente por corrupto”

El FA aseguró que la propuesta educativa se encuentra incluso en el plan de Gobierno de José María Villalta, excandidato presidencial, en la página 27.

Edgardo Araya, aspirante a la Presidencia, reaccionó sin ningún tipo de sorpresa sobre esta situación.

“Tenemos el mejor programa de gobierno y es lógico que haya quien quiera copiar ideas. No tenemos problemas con que la gente utilice nuestras ideas, pero que no se planteen como propias, eso es lo indebido”, indicó Araya.

La propuesta de Juan Diego Castro en su página 46.

Por su parte, José María Villalta, candidato a diputado por San José y excandidato presidencial, manifestó que compartir ideas en las propuestas no lo ve malo, sin embargo, cuestionó que haya plagio y vendan las propuestas como si fueran de ellos.

“Me complace que algunos candidatos reconocen lo bueno y novedoso de las propuestas del plan de gobierno del Frente Amplio, pero nada cuesta reconocer la autoría.

Juan Diego Castro, acá le dejo el último manual de APA para citar todas las demás propuestas que quiera tomar de nuestro Plan de Gobierno. Esta situación muestra una vez más que a la vieja política se le han acabado las ideas”, aseveró.

La Prensa Libre buscó la posición del equipo de Juan Diego Castro, sin embargo, desde la oficina de comunicación indicaron que no se iban a referir a este tema.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR