Jueves 18 de Enero, 2018

Aviso importante de la Caja sobre vacunación en niños

Rubmari Gonzalez14 de enero, 2018 | 07:01 AM

El próximo mes se iniciará la temporada escolar, es por ello que especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los padres para que estén atentos y verifiquen el esquema de vacunación infantil al día.

Lea: ¡Para eso vino!

Esta dosis de refuerzo se debe aplicar a los 7 años para proteger contra Sarampión, Rubéola y Paperas, mientras que a los 10 años contra la Difteria y Tétano.

De acuerdo con la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, la vacunación constituye otro de los aspectos fundamentales para el logro de una etapa escolar saludable.

Asimismo, Abarca agrega que los niños a estas edades son más susceptibles a diversas enfermedades, por lo que es importante que se laven las manos con frecuencia ya que en escuelas o guarderías entran en contacto con múltiples niños y adultos y esto incrementa su riesgo.

Es importante que la aplicación de estos refuerzos se realice previo al ingreso a clases, toda vez que las aulas representan espacios cerrados que incrementan la posibilidad de la aparición de ciertas enfermedades, por lo que resulta de suma importancia que la población infantil se encuentre protegida.

Finalmente Abarca manifiesta que la actualización de las dosis se puede verificar en el récord del Registro de Vacunaciones que se utiliza durante las citas de Control de Niño Sano en los establecimientos de salud de la CCSS, o bien, en los documentos de médicos particulares, en los cuales se ingresan los registros de vacunación de todos los niños, desde su nacimiento.

En la actualidad, Costa Rica cuenta con uno de los calendarios de inmunización más completos, con un total de 8 vacunas gratuitas y disponibles en el Esquema Básico de Vacunación que protegen contra 12 distintas enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas: Tuberculosis, Hepatitis, Neumonías, Meningitis, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Polio, Difteria y Tétano.

Foto con fines ilustrativos. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR