Jueves 15 de Noviembre, 2018

Guatuso vive pesadilla tras sismos de ayer

Marco Antonio González12 de enero, 2018 | 08:48 AM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó la mañana de este viernes que los sismos sentidos ayer en varios puntos del país dejaron como saldo 20 casas afectadas, ocho con daños considerables y movimientos de tierra en Guatuso.

Este jueves, se sintieron dos fuertes temblores en Bagaces y Tilarán de 3,4 y 4,3 grados, respectivamente.

También, se sintió otro movimiento telúrico en Upala de 5 grados en la escala Magnitud del Momento (Mw), según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori).

“Esto sucedió en la zona de la Amapola, Progreso de Río Celeste, La Paz y Burío. En el área de Maquengal, también hubo movimientos de tierra, pero las casas no se cayeron. En Buenos Aires, hay viviendas con grietas y levantamiento de suelo”, señaló Ilse Gutiérrez, alcaldesa de Guatuso.

La municipalidad añadió a la CNE que, debido a la situación eventual que se ha presentado en la zona, debieron empezar a tomar acciones de primer llamado.

"La población ha reportado diversos incidentes como casas derrumbadas, así como el cambio del color de las aguas en Río Celeste y el movimiento de tierra que conecta con el caudal de Río Frío que se ha desplazado 2 hectáreas en un deslizamiento.

También, tenemos zonas vulnerables donde hubo deslizamiento en el sector del Silencio de Guatuso que está al margen del río Venado y Burío, donde hay propiedades en las que han ocurrido deslizamientos y agrietamientos tectónicos a la par de la carretera nacional”, precisó.

La situación es tal que, ayer, la Alcaldesa se reunió con las autoridades de la zona para coordinar las acciones a seguir.

En dicha zona, se han sentido más de 40 réplicas con magnitudes de 3,2 grados hasta los 5,3.

La Alcaldesa informó que este jueves se realizaron valoraciones técnicas con ingenieros para conocer el estado de la infraestructura de las viviendas y derrumbes de tierra. De hecho, dijo que solicitaron un informe del geólogo de la CNE.

Foto tomada de Facebook



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR