Miércoles 17 de Enero, 2018

¿Cuál es la moneda funcional de mi compañía?

13 de enero, 2018

Jorge Salazar Rodríguez

[email protected]

Si bien es cierto la Norma Internacional de Contabilidad No.21., (NIC 21) define el concepto de moneda funcional como: “la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad” deberíamos suponer que una definición tan simple no dejaría espacio para interpretaciones erróneas, sin embargo, la realidad es otra.

En un entorno económico y comercial como el de Costa Rica, en el que el dólar estadounidense tiene tanta influencia, en ocasiones resulta complicado a la administración definir cuál es la moneda funcional de su compañía.

Si a esto agregamos la complejidad que representa la legislación tributaria costarricense que exige mantener estados financieros y presentar información financiera en la moneda oficial del país, la confusión puede ser aún mayor.

Resulta fundamental tanto para el que genera información contable como para el que la interpreta, que la misma se emita en la moneda que mejor represente la realidad económica de la Compañía, siendo ésta colones, dólares o cualquier otra moneda.

Lea: Algunas reflexiones en torno al Debate organizado por el TSE

Si posteriormente fuese requerido presentar dicha información primaria en otra moneda para efectos tales como consolidación con casa matriz, requerimientos regulatorios o materia impositiva, entre otras, la NIC 21 da los lineamientos bajo los cuales ese ejercicio de conversión debe realizarse, pero siempre partiendo de la base de los estados financieros primarios presentados en la moneda funcional de la compañía.

La determinación sobre cuál es la moneda funcional de una entidad es un ejercicio que corresponde a la administración de ésta, y en dicho proceso es probable que se encuentre con factores tanto a favor de una moneda como de otra, lo cual dificultará la decisión final.

Entonces, ¿Cómo definir cuál es la moneda funcional de la compañía? A continuación, algunas interrogantes que le ayudarán a tomar una conclusión al respecto; ¿en qué moneda analizó la información financiera y tomó decisiones?, ¿en qué moneda debo presentar información contable a junta directiva y/o accionistas?, ¿en cuál moneda recibo principalmente los flujos de efectivo y en que moneda mayoritariamente se generan los costos y gastos en la compañía?.

Determinar cuál es la moneda funcional de la compañía es una decisión muy importante; por tanto, debe analizarse muy cuidadosamente, ya que una conclusión errónea puede implicar que los estados financieros no reflejen adecuadamente la realidad económica de la compañía.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Chepito (13/01/2018)

Como hago para abrir una cuenta corriente en chayotes?