Lunes 10 de Diciembre, 2018

Empresas pagarían 5 % más para seguro de riesgo del trabajo

Sharon Cascante Lizano12 de enero, 2018 | 07:12 PM

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) ordenó la eliminación de la Reserva de Capital del Seguro de Riesgos del Trabajo, así como su incorporación en el patrimonio del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ante esta decisión, el INS anunció que podría darse un incremento de la tarifa que se cobra a los patronos, la cual se estima en un 5%.

Esto se daría por la pérdida de ingresos financieros que podría experimentar el régimen.

Así lo anunció este viernes Elián Villegas, presidente del INS, quien explicó que los patronos pagarían más para asegurar a sus trabajadores.

Añadió que en el INS se oponen a esta medida y que están dispuestos a llevar el caso incluso al Tribunal Contencioso Administrativo.

En Sugese, buscan que el Instituto no cuente con un fondo destinado solo para la reserva de Riesgos de Trabajo.

INS se enfrenta a Sugese

Ante la orden de la Sugese, el INS presentó una solicitud de nulidad y un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra esta resolución.

Según indicaron, en los últimos años el INS procuró que la tarifa del seguro sea lo más baja posible para mejorar la competitividad de las empresas costarricenses y fomentar la formalización de la fuerza laboral.

Por esto han hecho varias disminuciones en la tarifa, tales como:

1-A partir del 1º de julio de 2015 se implementó una disminución general en las tarifas del 6 %, es decir, una reducción en las primas de ¢4.800 millones.

2-Desde el 1º de mayo de 2016 se implementó un nuevo modelo tarifario con una disminución promedio del 7 %, que representa una reducción en primas de ¢1.500 millones. Además, se estableció una tarifa máxima de emisión del 8 % más recargos administrativos por fraccionamiento.

3-A partir de las renovaciones de diciembre de 2017 se variaron las condiciones de renovación.

¿Qué es la reserva de capital de riesgos del trabajo?

Existe hace 19 años y cuenta con la suma de ¢130 mil millones que se utilizan para mantener el equilibrio del Régimen de Riesgos del Trabajo del INS y mantener la solidez del régimen en caso de pérdidas.

¿De dónde provienen los recursos de la reserva?

Provienen de dos fuentes:

1-La liquidación anual de resultados del Seguro de Riesgos del Trabajo.

2-El 10% de las utilidades del INS que por ley debe trasladar al régimen.

Según el INS, se trata de una reserva que sale gratis para patronos y trabajadores.

Consecuencias de eliminar la reserva de capital

La decisión de Sugese de eliminar esta reserva ocasionaría daños inmediatos que pueden incluir:

-Afecta gravemente la solidez patrimonial del Régimen de Riesgos del Trabajo.

-Elimina la posibilidad de hacerle frente a eventuales pérdidas que genere la operación del Régimen de Riesgos del Trabajo por lo que obligaría a contar con una tarifa más dura.

-Se presentará una importante pérdida de ingresos financieros para el Régimen de Riesgos del Trabajo.

-La pérdida de ingresos financieros podría provocar un incremento de la tarifa que se cobra a los patronos, que se estima en alrededor de un 5%.

Lea: Urgente: Aviso importante del MEP sobre lista de útiles

Sugese responde

En la Sugese, aseguran que las operaciones de seguros del INS, al igual que las demás aseguradoras, se encuentran sometidas al régimen de supervisión ejercido por la Superintendencia.

Señalan que, dentro de este marco, el seguro de Riesgos del Trabajo es solvente y cumple con la regulación prudencial, independientemente de que exista la reserva de capital.

“En adición a las provisiones técnicas que prevé el ordenamiento, la Sugese puede autorizar otras reservas de capital ante situaciones excepcionales que afronte una aseguradora y que requieran un fondo para hacerles frente, usualmente porque las provisiones obligatorias y programas de reaseguros resultan insuficientes o por un proyecto o disposición legal vigente que lo requiera. En todo caso deben ser justificadas legal y técnicamente, así como definir su operativa de uso, elementos necesarios para su autorización”, dijo Tomás Soley, superintendente general de seguros.

El INS envió información técnica y operativa a la Sugese para que fuera considerada en el trámite de autorización de la reserva, pero la Superintendencia la rechazó.

Añaden que el Instituto impugnó lo resuelto y suministró elementos adicionales que están valorando para resolver los recursos como corresponde.

Empresarios se pronuncian

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que no están de acuerdo con la consideración de un posible incremento en los costos de las pólizas.

En especial cuando en el país existen 213 mil desempleados y lo que se requiere es generar fuentes de empleo de calidad.

Para Pacheco esta medida provocaría un incremento en la informalidad del sector privado.

“Hemos insistido en que Costa Rica necesita ser un país más competitivo, para que exista más inversión tanto nacional como extranjera y de ninguna manera, una medida como esta ayudaría al sector y no es de recibo que se incrementen los montos de las pólizas.

Vamos a hacer un llamado a los señores de Sugese y también decidimos como sector productivo llevar este tema al Consejo de Competitividad Presidencial e interponer los oficios que sean necesarios para que ese incremento no se dé, sobre todo cuando este es un país que paga carísimo por las tarifas eléctricas, las cargas sociales representan el 58 %, y sin duda operar en este país es muy oneroso y para los temas de competitividad un incremento de estos, es negativo”, argumentó.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR