Sábado 17 de Febrero, 2018

¿Qué buscan las guías sexuales? MEP explica

Sharon Cascante Lizano18 de enero, 2018 | 05:41 PM

Los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP) han generado polémica y discusiones desde que se anunció que para este 2018, en décimo año, habrá una materia exclusiva sobre este tema.

Algunas personas aseguran que, con estos programas, se busca incluir la ideología de género en el aprendizaje de los menores, sin embargo, en el Ministerio insisten en que no es así.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, estos programas no son nuevos, sino que comenzaron en 2012.

Explicó que, desde entonces, la experiencia ha sido positiva, acorde con una evaluación que realizó este Gobierno en 2015.

“¿Qué encontramos? Una amplia mayoría de los estudiantes, de los docentes, de padres de familia, que se entrevistaron, que dicen que son positivos, les ayudan a nuestros hijos a resolver muchas inquietudes que tienen, la comparten en un ambiente de conocimiento científico, en un ambiente de respeto, un ambiente positivo y además nos permiten complementar la formación para la sexualidad y afectividad que impartimos en los hogares, eso dicen los padres de familia”, aseveró la jerarca.

Mora enfatizó que no pretenden sustituir el papel de los hogares, sino que buscan complementarlo.

Añadió que, como la evaluación que hicieron fue positiva, decidieron ampliarla para que en décimo año se imparta una lección a cargo de un profesor de psicología.

“Yo les digo a los padres de familia: no tengamos temor, qué es lo que buscan estos programas de estudio, resolver inquietudes de los chicos, garantizarles la educación para la sexualidad que es su derecho”, señaló.

Afirmó que, además, buscan complementar el trabajo educativo que realizan en los hogares, así como cuidar a los jóvenes.

Lea: MEP despide a conserje que habría violado a niño en San Pedro

La jerarca señaló que en Costa Rica aún existen índices muy altos de embarazo adolescente, de violencia hacia los menores de edad, violencia sexual contra los niños, violencia hacia las mujeres.

“Hay mujeres que mueren a manos de sus parejas, eso hay que detenerlo, no podemos permanecer indiferentes, eso buscan tratar los programas de afectividad y sexualidad en un ambiente positivo, constructivo, con conocimiento riguroso”, aseveró.

Mora agregó que los programas siguen las preguntas de los jóvenes, se adecuan a su edad y grado de madurez para resolver estas inquietudes y darles la información que necesita, hablar de afecto y sexualidad en un contexto positivo.

“Padres y madres no tengan temor, si tienen dudas vayan al centro educativo, pidan hablar con el profesor de ciencias, que ya tiene experiencia en esto, hablen con el profesor de psicología que va a impartir el programa de décimo año y tome una decisión informada”, finalizó la ministra.

Foto de archivo con fines ilustrativos


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

dani (03/02/2018)

EN YOU TUBE HAY MUCHA INFORMACION Y COMENTARIOS DE PERSONAS DE OTROS PAISES, EN EUROPA HA SIDO UN DESASTRE TOD ESTO.ES UNA OBRA MALIGNA ES UN MONTADA PARA HACERLA VER COMO NECESARIA Y INOFENSIVA,DENTRAS DE TODO ESTAN LOS PEDOFILOS MUNDIALES PATROCINADOS POR LA ONU.EL ANTERIOR GOBIERNO Y ESTE SON LOS PATROCINADORES. PERVERSION VESTIDA DE EDUCACION,UNA OBRA MALIGNA SALIDA DEL MISMO INFIERNO,ASI EN POCAS PALABRAS.

María (20/01/2018)

Precisamente para tomar decisiones informadas necesito tener acceso a la información. ¿Dónde podría obtener las guías?

VICTORIA EMMANUEL (19/01/2018)

¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!! ¿Está buscando una compañía de préstamos privados acreditada y acreditada que proporcione préstamos para oportunidades de por vida? Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de inversión, consolidación de deudas y mucho más. ¿Han sido rechazados por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No parezca más que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros sean cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y compañías que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%. No se requiere número de seguro social y no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos asistencia confiable y de apoyo, y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Entonces envíenos un correo electrónico a: ([email protected]) para solicitar un préstamo

maxd (18/01/2018)

totalmente de acuerdo con el señor Sergio... ya es tonto canzado que la gente se ponga a discutir o pelear por algo que para mí criterio debió hace mucho hacerse respetar en este país ( el país más feliz del mundo) acatar las órdenes por que la religión o personas no pueden irrespetar una orden donde acá no hay bestias o extraterrestres si no humanos y personas que merecen ser tratadas como iguales ante la sociedad ya volviendo al tema de la religión durante la terrible inquisición el ser humano era influenciado la vida dependía de lo que decía la iglesia ,, cuanta gente tal vez inocente murió por que los inquisidores se deban gusto haciendo sufrir a otros,( señores por favor el que cree en Dios que crea el que quiera ser pandereta que lo sea pero que deje de protestar y hacer berrinches estúpidos ante un tema que ya por más discusión ya en todo el mundo se tendrá que respetar es ''HACER VALER LOS DERECHOS HUMANOS'' . en ves de estar repudiando a la gente hagan que sus hijitos amen al prójimo y respeten y aceptén a los demás como son y se pongan a estudiar que bien les hace en una sociedad donde x hoy uno no puede cometer un error por que todo el mundo juzga y si no es un empleado del mes o estudiante del mes el mundo se acaba!! hay situaciones cosas que pasan o están pasando que realmente; los que son padres de familia deben preocuparse y no solo acá en CR en todo el mundo, mucho más que si una pareja de personas del mismo sexo se casan.

sergiovillareal (18/01/2018)

pero qué es la cosa con los gays o lesbianas, bis y transexuales etc qué es la cosa por dios ... si digamos plantearán la posibilidad de respetar y entender las preferencias sexuales ahí excelente por qué acá es una ...... lloradera por todo; y ahora resulta que la gente ignorante que en ves de ponerse a estudiar o leer libros se hacen los santos y que no cometen errores ni hacen daño a nadie cuando uno sabe que acá cualquier persona por detrás a escondidas hace daño y que no hace con una lengua maldades y ahora me hace gracia que se vengan hacer los santos... y ya superen lo que CR tan linda tendrá que acatar las leyes y dar lo que tenga que dar respetar los derechos humanos como debe ser !!!

Mario (18/01/2018)

Creo que la ministra no ha leido eso programas, dan enfasis a la ideologia de genero, pero que mas se podia esperar de un gobierno liderado por un desiquilibrado. Primer acto de su gobierno fue bajar bandera patria y subir la gay

tico (18/01/2018)

Que hayan mas trolos, eso es lo que busca