Jueves 22 de Febrero, 2018

Este es el informe aclaratorio del gobierno sobre Cementazo

Greivin Granados18 de enero, 2018 | 07:03 PM

El gobierno presentó su descargo sobre el informe legislativo del Cementazo que los diputados de la comisión investigadora del tema le remitieron el 18 de diciembre.

En dicho descargo el Poder Ejecutivo aseguró que existen afirmaciones falsas, inexactitudes e imprecisiones en cuanto al tema de los créditos bancarios.

El Ejecutivo realizó un descargo un mes atrás para desacreditar el documento del órgano legislativo que investigó el caso del cemento chino.

En total, el gobierno resumió 8 “falsedades” del informe que trata los casos de Sinocem y Holcim-Coopelesca y que involucra a las autoridades del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía (MEIC) y a la Presidencia como tal.

“El Gobierno de la República valora el control político establecido en el artículo 49 de la Constitución Política, sin embargo, quien ejerza ese control político debe valorar el elenco probatorio existente.

Confirmar o descartar la utilidad de cada uno de los elementos de prueba con que se cuenta y definir cuáles son los aspectos que llevan a tener por probado un hecho”, se lee en un comunicado oficial de Casa Presidencial.

Lea: 2017: El año del olvido para Luis Guillermo Solís por Cementazo

Estas son las 8 falsedades que cita el Poder Ejecutivo:

*Recomendar a Mario Barrenechea para ocupar el puesto de gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

*Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), recibiera un informe sobre el perfil de Juan Carlos Bolaños.

*Gobierno no abriera oportunamente los procedimientos administrativos contra los exdirectivos del BCR.

*Las reuniones de Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial generaron favorecimientos en su beneficio.

*Casa Presidencial ejecutó gestiones para agilizar el desalmacenaje del cemento chino.

*Gobierno actuara modificando el reglamento técnico de cemento hidráulico o cambiara plazos de cumplimiento para favorecer a algún empresario en particular.

*Nombramiento de Mariano Figueres como comisionado para reconstrucción sea contrario a la legislación nacional.

*Presidencia participó en el otorgamiento del crédito de Juan Carlos Bolaños en el BCR.

A continuación, el informe completo de Casa Presidencial en respuesta al reporte legislativo sobre el Cementazo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jei (19/02/2018)

Que asco todo esto del cementazo es una porquería de no acabar y claro porque privado no les conviene revolcar más el mierdero

jose (19/01/2018)

Es MUY DIFICIL poder defenderse ante ESA COMISION QUE NUNCA DEJO DEFENDERSE Y PRACTICAMENTE NI HABLAR A LOS QUE CONVOCO ! ! ! y la cereza del pastel fue... DECLARAR SECRETA LA REUNION DONDE IBAN A DEFINIR EL INFORME FINAL DEL CEMENTAZO ! ! ! (porqué secreta si supuestamente todo se hizo cristalino y diáfano...??)