Viernes 14 de Diciembre, 2018

Caja alerta por desinfectante en botellas de refresco

Sharon Cascante Lizano19 de enero, 2018 | 06:02 AM

Durante el fin y principio de año los especialistas del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones reportaron una disminución en la gravedad de las lesiones provocadas por las intoxicaciones, piden continuar con las medidas preventivas para reducir el impacto de estos accidentes.

Una de las principales prácticas por las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió la alerta es por el trasvasar los químicos en botellas de refrescos.

Ana Elvira Salas, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, destacó que el año pasado, atendieron cerca de 10 mil consultas de personas que se intoxicaron por diferentes causas.

Pese a esto, de noviembre de 2017 a enero de 2018, las consecuencias de estos accidentes fueron de leves a moderadas.

La especialista insistió en la necesidad de eliminar la práctica de trasvasar productos químicos usados para mezclar o diluir productos de limpieza o para el control de plagas a envases de bebidas de jugos, refrescos y agua.

Lea: ¿Qué buscan las guías sexuales? MEP explica

Esta práctica genera confusión en la población al creer que se trata de una bebida y no percatarse de que es una sustancia nociva para la salud.

Además, pidió que se tenga cuidado sobre dónde y cómo se almacenan los medicamentos y recordó que deben estar fuera del alcance de los niños y de los adultos mayores.

Las intoxicaciones se presentan en todo el territorio nacional, sin embargo, el mayor número de ellas suceden en San José (37 %), Alajuela (18 %), Heredia (11 %) y Cartago (10 %).

Salas también pidió tener mucho cuidado cuando se emplean productos químicos para uso doméstico tales como en plantaciones o fincas para combatir plagas de ratones, ratas, vampiros, pulgas o garrapatas, entre otras, pues son sumamente tóxicos y sus presentaciones son más concentradas.

Tampoco es recomendable almacenar estos productos en las viviendas y menos que estén al alcance de niños, adultos mayores y mascotas.

Colegio de Médicos alerta

El Colegio de Médicos de Costa Rica mostró su preocupación por el mal uso y el abuso de medicamentos en la población, ante la automedicación o al ejercicio ilegal de la profesión médica.

"Hay una tendencia creciente de personas que, no siendo médicos, se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada. Exponen a la población porque recetan sin contar con las bases científicas sobre el medicamento y la condición clínica del paciente", afirmó Andrés Castillo, presidente del Colegio.

Según el gremio, entre 2016 y 2017 tramitó 71 denuncias por práctica ilegal de la medicina, la mayoría por prescripción de medicamentos, y en 2014 (dato más reciente disponible) del total de intoxicaciones registradas el 28 % correspondieron a reacciones adversas a medicamentos, el 25 % al uso accidental de estos y el 17 % a sobredosis accidentales, entre otras.

Castillo advirtió que las personas que practican el ejercicio ilegal de la medicina "no realizan una historia clínica, examen físico y mucho menos una evaluación de la condición metabólica del paciente".

"Estas condiciones de prescripción someten al paciente a un riesgo altísimo, innecesario y hasta casi criminal", aseveró.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR