Domingo 27 de Mayo, 2018

Protestan contra "fraude electoral" en Honduras

Oposición se lanzó a las calles.
Redacción20 de enero, 2018 | 12:43 PM

EFE. La Alianza de Oposición contra la Dictadura inició hoy las manifestaciones que anunció la semana pasada con tomas de carreteras y bloqueos en varias ciudades importantes de Honduras, en protesta por el supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

Las protestas con pequeños grupos colocando barricadas con piedras y neumáticos iniciaron hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) y aunque "están siendo desalojados, vuelven otra vez", dijo a periodistas el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

Agregó que "el pueblo está en las calles porque la Constitución le asiste" ante "una usurpación del poder popular" que, según el exgobernante, hubo en las elecciones de noviembre.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

Lea: Portero de Honduras arremete contra Jorge Luis Pinto

"Los que están cometiendo el delito son los que desalojan, no los que protestan", indicó Zelaya sobre policías y militares, quienes en algunos desalojos han utilizado gas lacrimógeno para despejar las vías.

Según la prensa local, hoy ha habido manifestaciones en los caribeños departamentos de Colón, Atlántida y Cortés, lo mismo que en Copán y Santa Bárbara, occidente; Yoro, norte; Comayagua y Francisco Morazan, centro, y Choluteca, sur, entre otros.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, las protestas se han registrado en las salidas hacia el norte, sur y oriente, lo mismo que en algunos barrios.

Hondureños exigen respeto a la voluntad popular.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ha reiterado que a partir de hoy las manifestaciones son por tiempo indefinido, hasta que el presidente Juan Orlando Hernández "se vaya del poder".

Nasralla aduce que el ganador de las elecciones fue él, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le fraguó un fraude para que ganara Hernández.

Foto: EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR