Martes 16 de Octubre, 2018

Valor nutricional del aguacate

Patricia Vial29 de abril, 2018 | 05:22 AM

El aguacate es el fruto de un árbol que se cultiva en lugares de clima tropical y mediterráneo. Su atractivo color y peculiar sabor le dan al aguacate gran popularidad entre los diversos platillos del mundo.  

Lejos de la creencia que el aguacate pertenece al grupo de las frutas, es importante saber que nutricionalmente pertenece al grupo de las grasas. Por eso, acompáñenos en este recorrido a través de los beneficios de tan curioso alimento.

•    Contiene grasas buenas: el aguacate contiene grasas mono insaturadas, que ayudan a reducir las concentraciones del colesterol LDL “malo” en sangre. Esto puede ayudar a disminuir las probabilidades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares.

•    Brinda diversas vitaminas y minerales: contiene vitamina C, que actúa como antioxidante, lo que contribuye a prevenir algunas enfermedades. También contiene vitamina K, que juega un papel importante en la coagulación de la sangre, y ácido fólico, que participa en la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos de la sangre. Además, tiene minerales como el potasio, que participa en la contracción muscular.

•    Aporta fibra: que contribuye a proteger el sistema digestivo. Esto es así, porque agiliza el proceso de eliminación de desechos y ayuda a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento. Además, la fibra da una mayor sensación de plenitud y saciedad.

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El aguacate está compuesto en su mayoría por grasa y, a pesar de que es grasa saludable, contiene más calorías que los demás macronutrientes. De forma práctica, esto significa que 1 g de grasa aporta 9 kcal, mientras que 1 g de carbohidratos o proteínas aporta 4 kcal.

Por eso, para aprovechar todos los beneficios que brinda el aguacate, consúmalo en la porción adecuada. Una porción saludable puede ser: 1/8 de aguacate, ¼ taza de aguacate cortado en cubos, o 3 cucharadas de guacamole.

Al comprarlo, prefiera aquellos que están firmes al tacto. En casa, si desea que madure antes, envuélvalo en papel periódico y almacénelo en un lugar fresco. Por otro lado, si desea evitar que se madure rápido, refrigérelo dentro de una bolsa apta para frío. Para conservarlo cortado, colóquelo en un envase con tapa, agregue jugo de limón y refrigérelo.

El aguacate es muy versátil, pues se adapta muy bien a diferentes preparaciones. Inclúyalo con moderación en su alimentación y en la de su familia, ¡así disfrutarán de todos sus beneficios!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica

Foto de archivo con fines ilustrativos



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