Miércoles 01 de Abril, 2020

Regidores piden al MEP suspender clases de sexualidad

En Pérez Zeledón.
Sharon Cascante Lizano24 de enero, 2018 | 08:13 PM

Mediante un oficio los regidores de la Municipalidad de Pérez Zeledón le pidieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda la aplicación de los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad.

El documento número TRA-0022-18-SSC tomado en sesión extraordinario 039-18 celebrada el 11 de enero, los regidores emitieron sus criterios en torno a estas guías.

El acuerdo se aprobó con nueve votos de Enrique Fallas, Antonio Mora, Juan Rafael Herrera, Hans Cruz, Gerardo Godínez, Carmen Moya, Rafael Ángel Calderón, Mirna Muñoz y Luis Enrique Brenes.

“Este Concejo Municipal acuerda enviar al Consejo Superior de Educación, al Ministerio de Educación Pública y demás órganos competentes, la solicitud de suspender de manera inmediata el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública, con el fin de que este se someta a análisis y sea reformado, pues como se evidencia, no responde a la realidad científica, a la legislación costarricense, a los valores universales, la moral, las buenas costumbres, ni a nuestra identidad”, señala el documento.

Lea: ¿Qué buscan las guías sexuales? MEP explica

Esta decisión la basaron en varias razones dentro de las que sobresalen que consideran que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, según lo estipula el artículo 51 de la Constitución Política, señalan también el artículo 52, en el que se indica que el matrimonio es la base esencial de la familia.

Como tercer motivo aseguran que el sexo es un hecho biológico innato, definido desde el momento de la concepción a través del ADN, añaden que la sexualidad es intrínseca a la personalidad y no se reduce a la genitalidad.

Para los regidores “la abstinencia es el único método 100 % eficaz en la prevención de embarazos no deseados”.

“Los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública no se amparan a la realidad y evidencia científica y están en contraposición al Considerando tercero, a afirmar que: “El sexo asignado al nacer” o “sexo natural”, se refiere al sexo que se le asigna a una persona basándose en la apariencia de sus genitales externos”, citan los regidores basado en los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del MEP.

Para ellos, es inconcebible que en los programas no se mencione el concepto de matrimonio, que “es la base esencial de la familia, la cual a su vez es el elemento natural y fundamental de la sociedad, según nuestra Carta Magna”.

Añaden que entendiendo que la sexualidad no se reduce a la genitalidad, no ven posible que no se hable de la abstinencia como único método eficaz para prevenir los embarazos.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mari (08/02/2018)

¿No quiere que su hijo o hija reciba educación sexual en el colegio? Envíe la carta y deje la majadería. No entiendo a todos los padres que se ponen a hacer huelgas por esto y que hasta están bloqueando centros educativos. 1. No es una materia obligatoria. 2. ¿Por qué quitarle el derecho de recibir este curso a los hijos de quienes SÍ desean que lo reciban? Todos estos religiosos piden respeto pero no respetan la decisión ni el derecho a elegir de los demás padres de familia.

dani (03/02/2018)

DEBEN DETENER ESTO EN TODO EL PAIS,Y LOS RESPONSABLES ACUSADOS,NO ES UN JUEGO ES ALGO SERIO,QUE DEFINE LAS PAUTAS DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. ESCOJAN EL BIEN O EL MAL,LO MORAL Y LO INMORAL. DEBEN DE PARAR ESTE ATENTADO CONTRA TODO PRINCIPIO BUENO QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS. VALIENTES HOMBRES DE COSTA RICA, NO SIERVOS MENGUADOS. DEFIENDAN A SUS HIJOS. A DIOS A LA PATRIA.

Manolo (25/01/2018)

Sí, señores, ya sabemos que ustedes son conservadores. Sus hijos muy probablemente verán alguna película pornográfica durante su adolescencia, los que tengan acceso a Internet aún sea por terceros tendrán acceso a toda índole de contenido y los que sean homosexuales lo seguirán siendo aún estén en un clóset. Ah, se me olvidó que las muchachas usarán anticonceptivos cuando sean mayores de edad aún sea de manera empírica.