Miércoles 19 de Setiembre, 2018

69 especialistas mejorarán la atención en estos centros de salud

Sharon Cascante Lizano29 de enero, 2018 | 08:12 PM

Este año inició con una buena noticia para los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues 69 nuevos especialistas mejorarán la atención en varios centros.

De acuerdo con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, estos especialistas se formaron en el país y realizarán el servicio social obligatorio en 15 hospitales, seis áreas de salud y dos centros de atención integral en salud (CAIS).

“La distribución de esta importante cantidad de especialistas a los centros de atención regionales, representa otra inyección muy fuerte para atacar las listas de espera y poder darle la atención médica que los asegurados de la Caja merecen.

Con la salud no se juega y los pacientes requieren una atención pronta y de calidad, el cuerpo médico nacional y el Colegio estamos muy complacidos con estos logros, pues así se cumple con nuestra ética y profesión”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Los centros de salud que recibirán estos especialistas son:

Hospitales Tony Facio, Escalante Pradilla, La Anexión, Guápiles, Ciudad Neilly, Monseñor Sanabria, William Allen, Los Chiles, Hospital Manuel Mora Valverde en Golfito, San Francisco de Asís en Grecia, San Vito, Upala, Enrique Baltodano en Liberia, Hospital de San Carlos, Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, Max Terán de Quepos.

Áreas de Salud de Coronado, Hatillo, Naranjo, San Ramón, Mata Redonda-Hospital y Tibás- Uruca- Merced.

CAIS de Desamparados y Siquirres.

Lea: ¡De nuevo! 250 mil vecinos de estos lugares no tendrán agua este martes

Las plazas corresponden a 20 especialidades diferentes, en Ginecología y Obstetricia es la que cuenta con más plazas (13), Pediatría (9), Geriatría y Gerontología (6), Radiología e Imágenes Médicas (6), Neonatología (4), Medicina de Emergencias (3), Medicina Física y Rehabilitación (3), Medicina Paliativa (3), Oftalmología (3), Otorrinolaringología (3), Anatomía Patológica (2), Cardiología (2), Cirugía General (2), Endocrinología (2), Gastroenterología (2), Medicina Familiar y Comunitaria (2), Medicina Interna (1), Nefrología (1), Urología (1) y Vascular Periférico (1).

El servicio social obligatorio fue una figura que se creó en el 2011 – 2012, por iniciativa del Colegio de Médicos y los sindicatos y empezó a partir del 2015 – 2016 con el objetivo de que los profesionales deban cumplir su primer año como especialistas en zonas donde la seguridad social lo requiera.

Es decir, bajo esta figura los médicos estarán un año a disposición del centro médico asignado.
 
Si el médico especialista no cumple con el servicio social obligatorio no puede ser incorporado al Colegio de Médicos para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR