Martes 22 de Mayo, 2018

Empresarios anticipan estabilidad en precio del dólar

Para el primer trimestre del 2018.
Greivin Granados29 de enero, 2018 | 05:45 PM

Los empresarios anticipan una estabilidad en el precio del dólar para el primer trimestre de este año.

Así lo reveló la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el I Trimestre del 2018, elaborada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por sectores, el 50% de los empresarios no anticipa cambios en el  campo agropecuario, mientras que el 41% considera que sí habrá un aumento.

En manufactura, el 43% consideró que se mantendrá el indicador estable, en cambio, el 41,6% anticipa aumentos.

El 40% de los empresarios en construcción espera aumentos en el tipo de cambio y casi el 50% afirmó que estará estable.

En comercio, el 41,2% prevé estabilidad y el 36,8% un aumento en la referencia establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Gabriela González, investigadora de la UCR, indicó que el porcentaje de empresarios que esperan aumentos en tipo de cambio bajó 11,4% al comparar el último estudio publicado hace tres meses.

Lea: UCR prevé menor crecimiento económico y alza en intereses

“Por medio de dos preguntas se pretende identificar la expectativa en el tipo de cambio y si ese comportamiento esperado afectará en forma positiva o negativa la posición competitiva de la empresa.

La mayoría de los empresarios espera que el tipo de cambio se mantenga en el período de enero a marzo del 2018, no obstante, cuando se compara con el cuarto trimestre del año, se da un aumento en el porcentaje de empresarios, que pasó de 33,5% a 44,7%, y también se observa que los que esperan disminuciones en este indicador aumentan de 7,8% a 9,6%”, acotó.

El tipo de cambio de referencia al que los bancos vendieron el dólar fue de 569,34 colones durante el período de la encuesta en diciembre anterior.

Respecto al trimestre anterior, el monto fue de ¢571,43, lo que equivale a una diferencia aproximada de ¢2,10.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR