Martes 25 de Setiembre, 2018

Así era el gigantesco tumor que afectaba a tibaseña

Sharon Cascante Lizano31 de enero, 2018 | 09:51 AM

Sonia López es una mujer de 57 años vecina de Tibás que durante varios meses cargó en su abdomen un tumor que podría ser el más grande a nivel mundial.

La señora oriunda de Ciudad Quesada, se pasó a vivir hace varios años a Tibás, y desde hacía ocho años lidiaba con el tumor de 34 kilogramos que se alojaba en su cavidad abdominal, generándole varias afectaciones a nivel de salud.

Doña Sonia junto al cirujano Pablo Sibaja.

Ella, por razones personales y laborales no se había operado, hasta este lunes, cuando un equipo de cirujanos del Hospital México le extirpó el gigantesco tumor.

Lea: Estudio: Alumnos de colegios técnicos solo logran dormir 6 horas diarias

Doña Sonia pesaba 123 kilos con el tumor, pero sin la enorme masa en su cavidad abdominal, este miércoles pesó 89 kilos.

Este fue el tumor que le retiraron a doña Sonia.

Pablo Sibaja, médico de Emergencias Quirúrgicas del nosocomio, explicó que este tipo de tumores tienen la particularidad de que son sólidos con fluido dentro, lo cual les permite crecer en grandes proporciones.

“Es un caso singular que experimentamos el lunes anterior con Sonia quien aquejaba una situación especial.

La cirugía se realizó el lunes anterior.

El tumor lo tenía alojado en la cavidad abdominal y podía crecer en grandes dimensiones”, dijo el especialista.

La cirugía de doña Sonia tardó cerca de dos horas y 30 minutos, además, no presentó complicaciones.

Este tipo de masa crece de forma veloz, incluso puede llevar a la muerte al paciente. El especialista explicó que rara vez son malignos, pero al ser de gran tamaño, estos tumores causan dificultad respiratoria, inmovilidad parcial y obstrucción intestinal intermitente.

Fotos cortesía del Hospital México



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Dorla (31/01/2018)

Excelente labor que requiere vision, paciencia y experiencia. Es el Dr Sibaja hijo del pediatrician que cuido a mi hijo hace 4 decadas?