Viernes 21 de Setiembre, 2018

Caja da ayuda humanitaria a hemofílicos: Conozca qué es

Sharon Cascante Lizano31 de enero, 2018 | 07:03 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió brindar ayuda humanitaria a la Federación Mundial de Hemofilia donándole medicamento para pacientes con esa enfermedad.

La decisión la tomó la junta directiva esta semana al lograr un convenio con dicha organización.

El objetivo de este acuerdo es aprovechar el medicamento que la institución adquirió, pero cuyo consumo bajó drásticamente en el país.

Dinorah Garro, gerente de Logística de la CCSS, dijo que al mes se despachaban 538 frascos de complejo coagulante anti-inhibidor (Feiba), pero ahora solo 150.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico que se produce por un déficit de uno de los factores de coagulación sanguínea que se transmite de modo recesivo de las madres a sus hijos varones.

Esta cromosopatía (alteración en la composición cromosómica de un individuo) consiste en un retraso del mecanismo de coagulación, causando hemorragias en distintas partes del cuerpo, tales como articulaciones, músculos en miembros inferiores y superiores, hemorragias internas, aparato digestivo y urinario, entre otros.

Según la CCSS, la hemorragia que produce mayor morbimortalidad es la del sistema nervioso central (SNC).

Tipos de hemofilia

Existen dos tipos de hemofilia: la A, en la que falta la globulina antihemofílica o el factor VIII de la coagulación. Se estima que un 80% de los casos pertenece a este tipo.

Mientras que el tipo B se caracteriza porque no está presente el factor IX de la coagulación. A este tipo de hemofilia se le conoce como Christmas.

En el país 180 personas presentan hemofilia tipo A y 32 tipo B, de ellas el 90% muestra episodios hemorrágicos que se inician a edades tempranas en sus músculos y articulaciones, afectando más los tobillos, rodillas y codos.

Esto causa una patología característica que se llama artropatía hemofílica, que desarrolla lesiones articulares progresivas que limitan la función articular, artralgias (dolor localizado en una articulación) y serias secuelas invalidantes.

Lea: Ir a emergencias salvó a tibaseña de la muerte

Pacientes hemofílicos en Costa Rica

La CCSS ofrece una amplia cobertura para las necesidades de tratamiento de los pacientes hemofílicos por medio del Centro Nacional para el Tratamiento del Paciente Hemofílico, que funciona en el Hospital México.

Para el manejo de los pacientes con hemofilia A la institución ofrece tratamiento con factor VIII y para aquellos portadores de hemofilia B utiliza complejo protombínico.

Entre los 212 pacientes hemofílicos existen 20 casos que desarrollaron anticuerpos contra ese factor de la coagulación, que se traduce en una de las complicaciones más temidas.

Para este grupo de 20 pacientes la CCSS ofrece factor VII recombinante y el complejo coagulante anti-inhibidor, el que dejaron de usar sin notificar a la institución.

Este medicamento se compra de acuerdo con las proyecciones de demanda, cada frasco cuesta $497,5, considerándose uno de los productos más caros que adquiere la Caja.

La gerente de Logística dijo que alertó a la Gerencia Médica sobre la disminución del consumo, por lo que iniciaron un proceso de investigación.

Explicaron que de las 20 personas que reciben el tratamiento, 6 dejaron de usarlo porque presuntamente participan en un “ensayo clínico” a nivel privado.

Ayuda humanitaria

La alerta hizo que la CCSS detuviera los procesos de compras millonarias que tenía en curso, pero había adquirido parte del producto para suplir las necesidades de esos pacientes que lo dejaron.

Con ese panorama realizaron varias gestiones para aprovechar el complejo coagulante anti-inhibidor, pero no tuvieron resultados positivos, pues en Costa Rica y Centroamérica la Caja es de las pocas instituciones que adquieren este fármaco.

A cambio del medicamento, la Federación Mundial de Hemofilia dará a la CCSS capacitaciones y asesorías técnicas para su personal de salud.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR