Viernes 17 de Agosto, 2018

Estos son los 7 peligros a los que se expone sin saberlo en WhatsApp

Redacción09 de junio, 2018 | 04:21 AM

Si usted es de las personas que utilizan con frecuencia la aplicación de mensajería WhatsApp, debe saber que esta plataforma expone a sus usuarios a varios peligros y amenazas sin que estos se den cuenta.

La información fue dada a conocer por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, según una publicación de los medios internacionales La Opinión y Actualidad RT.

En el documento los expertos revelan las debilidades de la aplicación y la forma en que los ciberpiratas podrían aprovecharse de ellas para usurpar la identidad de los consumidores, robarles información y acceder a sus datos personales.

A continuación, los detalles de las principales fallas encontradas:

-Seguridad frágil al momento de abrir la aplicación por primera vez: Según los expertos hay un problema de seguridad en el proceso de inscripción y verificación de datos, pues las características provocan que una persona pueda hacerse pasar por otra para abrir una cuenta, leer los mensajes que reciba, e incluso enviar textos a su nombre.

-Secuestro de cuentas: La institución advierte sobre fallos de red, los cuales son conocidos como protocolo de telecomunicaciones SS7, con el que hacen creer a la red telefónica que el celular del atacante tiene el mismo número que el de su víctima.

Con este método los piratas informáticos podrían grabar llamadas, leer mensajes y dar con la ubicación del dispositivo.

-Conversaciones borradas que no desaparecen: Este es otro de los peligros, pues según el estudio, aunque el usuario elimine las conversaciones, estas aparecen encriptadas permitiendo que alguien acceda a los registros de la aplicación y desde ahí pueda recuperarlas. Para evitarlo, lo recomendable es desinstalar la aplicación y volver a descargarla.

-Hurto de cuentas por mensajes: Estos significa que una persona puede tener acceso a una sesión de WhatsApp con facilidad en caso de que pierda el dispositivo. Esto se puede lograr con otro teléfono o un emulador con que se pueda iniciar un registro con el dispositivo de la víctima, mismo que recibirá un código de seguridad a través de un mensaje de texto, el cual servirá para iniciar y registrar la sesión.

Lea: Alertan sobre riesgos del cigarrillo electrónico

Si usted desea evitar esto, debe desactivar la previsualización de los mensajes de texto en la pantalla de bloqueo.

-Robo de cuentas mediante llamadas: Para lograrlo el proceso es similar al método de los mensajes, pero en este caso el pirata informático emplearía el método de verificación de sesión a través de una llamada telefónica.

-Riesgo de información almacenada en base de datos: Cuando la información de la aplicación de mensajería se almacena en bases de datos locales como la del celular o el intercambio de datos con Facebook. Con esto un atacante podría acceder a las conversaciones y datos privados del usuario.

-Vulnerabilidad en redes wifi públicas: Cuando el usuario se conecta por primera vez a una red wifi, la aplicación difunde información sobre los datos que el usuario ingresó en ella, de esta forma queda expuesta a cualquier ciberataque.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR