Lunes 24 de Setiembre, 2018

Urgente: MEP anuncia cambios en curso lectivo del 2018

Sharon Cascante Lizano01 de febrero, 2018 | 11:34 AM

Las clases del 2018 iniciarán con cambios a nivel curricular, según confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de la implementación de 11 programas de estudio nuevos que buscan renovar las clases que se imparten.

Los nuevos programas se aplicarán en español y orientación en tercer ciclo y en educación diversificada; ciencias en tercer ciclo; biología, física, química, psicología y filosofía para quienes cursan cuarto y quinto año y en italiano y lengua Ngäbere para escuelas indígenas.

“Dentro de los programas de estudio que han sido transformados que responden a la política educativa y la política extracurricular, el año pasado en el 2017 se aprobaron algunos y en el 2016 otros, tenemos educación para la vida cotidiana de primaria, entre otros”, dijo Rosa Carranza, directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos son parte de los 33 programas de estudio que el MEP elaboró y que el Consejo Superior de Educación aprobó como parte de la transformación curricular impulsada y se basan en la política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”.

Esta política promueve la inclusión de todas las personas al proceso educativo y su progreso con el fin de propiciar su desarrollo integral y que se asuman como protagonistas de los cambios individuales y sociales.

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Carranza explicó que esta transformación se va dando de forma gradual, pues se tenían programas que ya no funcionaban debido a las variaciones suscitadas a nivel social.

Alicia Vargas, viceministra Académica, indicó que la transformación significa dar un salto cualitativo y reorienta los procesos educativos.

“La visión de Educar para una Nueva Ciudadanía pone a cada estudiante como centro del quehacer educativo y fomenta abordajes pedagógicos novedosos que propician un desarrollo, al máximo, de los potenciales de cada estudiante”, destacó.

Para el curso lectivo que inicia el próximo 8 de febrero, el MEP capacitó a más de 14 mil funcionarios en la adecuada implementación de los programas.

La transformación curricular permite a los estudiantes construir conocimiento y desarrollar habilidades relacionadas con las nuevas formas de pensar, de vivir en el mundo, de interactuar con otros y de integrarse al mundo.

Los nuevos programas incorporan al proceso educativo las tecnologías digitales.

Foto de archivo con fines ilustrativos



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Comentarios

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jonathan gerardo (02/02/2018)

En busca de que los estudiantes de colegios públicos tengan un componente que les ayude a llegar mejor preparados a los exámenes de admisión, y así tener mayor probabilidad de ingresar a las Universidades públicas, al igual que en colegios privados de vanguardia, se les actualiza el programa de Filosofía sobretodo en un área importante, el área de lógica, área que no se estaba dando en la secundaria pública por los profesionales adecuados y que con los nuevos programas se cubren aquellas odiosas diferencias y se salvan esas distancias.

Diego (02/02/2018)

Y después se preguntan porqué son los estudiantes de colegios privados los que presentan mayor porcentaje de aprobación en las pruebas de admisión de las universidades estatales... Yo no veo que en dichos centros educativos pierdan tiempo con materias como filosofía, música, psicología...

Mario (01/02/2018)

Imponen un sistema de primer mundo, importado , pero rn centros educativos sin laboratorios, sin instalaciones decentes, y los aplican profesores saturados de papeleo, cada administrativo del mep necesita cuidarse la espalda de su jefe y el que paga es el maestro que llena papelez todo el dia, y x supuesto el estudiante que recibe lo minimo. Los nuevos programas redujeron contenidos al minino, promueven el facilitismo. Mientras los colegios privados vuelan, los publicos gatean. Al final, las oportunidades son para la clase social capaz de poner a sus hijos en centros privados