Martes 19 de Junio, 2018

¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?

Patricia Vial02 de febrero, 2018 | 05:21 AM

Las vitaminas son nutrientes que, en las cantidades adecuadas, desempeñan funciones indispensables para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Estas se obtienen a través de los alimentos que se consumen diariamente. Por eso, es importante comer de manera variada y balanceada para ayudar a prevenir problemas de salud relacionados con el déficit o exceso de vitaminas.

Las vitaminas se dividen en dos grupos: hidrosolubles (solubles en agua), compuestas por las del complejo B y la vitamina C; y las liposolubles (solubles en grasas), de las que hablaremos a continuación:

•    Vitamina A: cumple tareas vitales para el organismo, pues forma parte esencial de los pigmentos visuales, participa en algunas funciones del sistema inmunológico y contribuye a mantener la piel sana y tersa.

Existen dos tipos. El primero es la vitamina A preformada, que se encuentra, principalmente, en productos de origen animal, como la yema de huevo y pescados como el atún.

El segundo es la provitamina A, que se encuentra en alimentos de origen vegetal de color amarillo y naranja intenso como la zanahoria, el camote y la papaya. Al consumir estos alimentos, el cuerpo los convierte en su forma activa.

•    Vitamina D: favorece la absorción del calcio y regula el metabolismo del fósforo y del calcio, lo que permite una buena formación de los huesos. La deficiencia de vitamina D, puede provocar que los huesos sean más frágiles y propensos a fracturas.

Esta vitamina está presente en los pescados grasos como salmón, sardina, atún, trucha y corvina, en la mantequilla y en la yema de huevo.

La vitamina D también se forma en la piel por exposición directa a los rayos solares. Sin embargo, debido al incremento del cáncer en este órgano, se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol, por lo cual es mejor obtenerla de los alimentos.

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•    Vitamina E: su principal función es actuar como antioxidante. Esto significa que contribuye a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro de las células, especialmente las de la piel.

Los principales alimentos fuente de vitamina E son el aceite de oliva, los frutos secos como las almendras y el maní, y los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.

•    Vitamina K: juega un papel importante en la coagulación de la sangre. Se encuentra principalmente en alimentos como la coliflor, el repollo, la espinaca y en algunos aceites vegetales como el de canola o maíz.

Es importante saber que las vitaminas liposolubles no se eliminan del organismo fácilmente, por lo que, antes de tomar algún suplemento vitamínico, consulte con su médico o nutricionista, pues un exceso de ellas pudiera ser perjudicial para la salud.

¡No lo dude! Conocer los nutrientes que necesita para estar saludable contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica

Foto de archivo con fines ilustrativos



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