Miércoles 15 de Agosto, 2018

Nicaragua celebra y le recuerda a ticos mensaje de Daniel Ortega

Redacción02 de febrero, 2018 | 07:33 AM

EFE. El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo que la compensación ordenada hoy por los jueces es "un 5 %" de lo que pretendía Costa Rica y señaló, en unas declaraciones a Efe, que "ha sido una lástima" que ambos países no llegaran antes a un acuerdo.

Costa Rica había reclamado 6,7 millones de dólares, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy que la compensación que Nicaragua debe pagar por los daños medioambientales que sus soldados causaron en Isla Portillos, entre 2010 y 2013, sea de 378.890 dólares.

El alto tribunal de Naciones Unidas decidió en 2015 que las acciones nicaragüenses en esa zona fronteriza significaron una violación de la soberanía costarricense, y dio un año a las partes para que llegaran a un acuerdo sobre a cuánto ascendería la compensación que Nicaragua debía pagarle a San José.

Argüello recordó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "dijo desde un principio que estaba dispuesto a compensar, pero obviamente no todo lo que Costa Rica quisiera", sino que debía ser "una cantidad razonable".

El agente nicaragüense reconoció que la suma total de los gastos del juicio es mayor que el coste de la compensación, pero que se ha acudido al alto tribunal de Naciones Unidas "porque Costa Rica así lo prefirió".

La CIJ dará a conocer esta tarde otras dos decisiones: las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y la frontera territorial en el norte de Isla Portillos.

Nicaragua espera que las sentencias sean "lo más justas y equitativas posible", dijo su agente.

Foto de archivo



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Eliecer (27/04/2018)

Leonel Señor por favor en donde vio eso usted que nos regalan la luz, papi deje de estar meando fuera del balde y ubiquece, por que soy Nica y a mi no me regalan la luz o agua a como dices o me regalan el seguro papi deje la ignorancia por favor primero piense como se expresa antes de comentar tonterías...

Eliecer (27/04/2018)

Don Rodolfo me disculpa usted yo soy Nica o paisa muerto de hambre como así nos llaman, creo que aquí se paga justo por pecadores, tengo 14 años de vivir aquí y señor yo no tengo nada regalado si tengo es por que me e tenido que joder y matarme para lograrlo, así que por favor deje la ignorancia que por gente como usted estamos en este mundo tan perdido, que Dios lo bendiga... Y y le de sabiduría para que deje de hablar estupideces

Pedro Arce chaves (02/02/2018)

Los que estamos dispuestos a empuñar las armas y defender a nuestra patria en cualquier momento que así fuera entendemos la gran victoria de Costa Rica en la CIJ esta más que claro que Costa Rica no quería plata sino sentar un precedente para que Nicaragua no nos vuelva a invadir de esa u otra manera osea los páramos en raya ya no tendrán escusa por una futura invasión a suelo nacional viva Jesucristo y viva Costa Rica le arda a quien le arda somos los mejores del mundo

Javier (02/02/2018)

Son tan honestos que la carretera a San Carlos la han querido hacer desde hace décadas y se han robado toda la plata. No es defender a Nicaragua, pero ellos tienen las mejores carreteras, y son los que tienen la taza de criminalidad más baja de América. Será por TONTOS, o porque están haciéndolo bien?

Juan (02/02/2018)

DANIEL MIS RESPETOS.ACEPTEMOLO FUE UNA,PELADA DE TRASERO PARA C.R.

Protocolar (02/02/2018)

Es que los ticos son muy inteligentes y preparados, pero a la inversa, por eso sucede lo que sucede. Aun así siguen denigrando a los demás. Despierten muchachos !

jose (02/02/2018)

Por supuesto que algo tenían que celebrar!! ANTE LA DERROTA TAN CONTUNDENTE QUE LE INFRINGIERON AL GOBIERNO NICA, no les quedó otra que celebrar que la Corte no haya considerado el daño a los árboles de mas de 200 años de botaron, pero bueno! ES UN GRAN TRIUNFO PARA COSTA RICA ahora que paguen la indemnización Y LAS COSTAS CARISIMAS DE ESE JUICIO ! ! ! !

Neil (02/02/2018)

La verdad es una queridos amigos, la vida es muy corta y la tierra muy vasta para vivir donde al ser humano le plazca, siempre y cuando estos llamados extranjeros estén al día con todos sus documentos. O a poco no son así también nuestra gente que se va a otros países que ellos también incomodan a los demás? O no se dan cuenta que tanto nuestra gente como cualquier nacional pagan impuestos donde se vive? Que nada es gratis? Que todo lo que Ud coma, tome, Su calzado, Su vestido, Su agua, Su luz, etc todo se paga impuesto. Vaya que ignorante mi gente. Y peleando por algo que nadie se va a llevar cuando muramos. Aprendamos a vivir entre la gente y extendiendo la mano para servir. Ya dejemos de usar comentarios negativos para los demás si aún así, nosotros no somos perfectos.

Don Leo (02/02/2018)

Muy fácil. Cobren un impuesto a las remesas y fuga de dinero que tanto se da en este país. Será que el próximo presidente lo tendrá en su agenda?

Carlos (02/02/2018)

Ortega no es un presidente, es un chimpance con un palo y una piedra, vestido de traje entero, de esa descripcion podran deducir sus politicas.