Sábado 20 de Abril, 2019

Lo que debe conocer de Carlos Alvarado

Greivin Granados05 de febrero, 2018 | 12:02 PM

Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), pasó a la segunda ronda de las elecciones nacionales con el propósito de llegar a la silla presidencial y buscar un gobierno de unidad nacional.

Alvarado obtuvo un 21,7% de intención de voto, según los recientes datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En un ambiente de festejo recibió con euforia la posibilidad de alcanzar la ronda decisiva para ser el presidente de Costa Rica a partir del 8 de mayo.

¿Quién es Carlos Alvarado?

Carlos Alvarado nació el 14 de enero de 1980 en el Hospital México en San José. Es periodista y máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el campo de la comunicación trabajó para la revista Ojo, Repretel y Semanario Universidad, además se desempeñó como asesor en la Asamblea Legislativa.

En 2014 el presidente Luis Guillermo Solís seleccionó a Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y en marzo de 2016 lo trasladan al Ministerio de Trabajo para ocupar el máximo rango de esa cartera.

Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, y tiene un hijo, Gabriel de 6 años.

Carlos Alvarado está casado con la arquitecta Claudia Dobles.

¿Qué propone?

*Gobierno abierto, ética, transparencia y participación ciudadana.

*Economía social solidaria.

*Educación y formación técnico-profesional articulada entre el MEP y el INA.

*Reformar el impuesto al valor agregado (IVA).

*Impulsar los derechos de la población LGBTI.

¿A qué se opone?

*Asamblea Nacional Constituyente.

*Exploración de petróleo.

*Alianza del Pacífico.

*Reactivación de la pesca de arrastre.

*Cementazo (en diversas ocasiones chocó con posición del Poder Ejecutivo).

Carrera presidencial

Dentro del PAC se escuchaba dos años antes de las elecciones presidenciales sobre quién podría ser candidato para los comicios.

El nombre de Carlos Alvarado, quien en ese momento era ministro de Trabajo, era el que más se escuchaba para llenar esa opción. Ese tema se manejó con hermetismo y no se refirió sino hasta el 19 de enero de 2017, fecha en que anunció que dejaría el Ministerio de Trabajo.

El exministro de Trabajo se inscribió como precandidato del PAC y se enfrentó a Welmer Ramos, exministro de Economía, a quien derrotó el 9 de julio de 2017.

En medio de selfies, Carlos Alvarado recorrió el territorio nacional.

Unión nacional

Después de dar su discurso de triunfo al alcanzar la segunda ronda electoral, Alvarado brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes.

En ella insistió en la necesidad de optar por un gobierno de unidad nacional y afirmó que debe propiciarse un acercamiento con las distintas agrupaciones políticas.

“Vemos el acuerdo nacional en varios temas para sacar el país adelante y asumimos con la responsabilidad de abrir canales y diálogo con otras agrupaciones políticas, con los sectores sociales del país para hacer viable ese acuerdo nacional.

Esa agenda debe darle gobernabilidad al país y oportunidades para que despegue. Yo hablaba mucho de la década de 1940, cuando el país alcanzó acuerdo. Es momento de que tengamos la capacidad de llegar a esos acuerdos para darle gobernabilidad democrática a Costa Rica”, manifestó.

La segunda ronda electoral se llevará a cabo el domingo 1° de abril.

Fotos tomadas del Facebook de Carlos Alvarado



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Fernando (05/02/2018)

El ve el país como un todo, sabe que debe conciliar y negociar, después de todo el país es uno solo. Cada vez demuestra más madurez y conocimiento de los problemas nacionales, Carlos une no divide y sabe que hay medidas fuertes que tomar. Fernando Berrocal lo describió como el más valiente de los candidatos.

jose (05/02/2018)

Veo con mucha seguridad que CARLOS ALVARADO es mucho más preparado, ecuánime y conciliador, insiste en TENDER PUENTES porque esto no lo arregla uno solo, tiene que haber concurso de todos!!! me gusta su pensamiento ! !