Miércoles 15 de Agosto, 2018

Urgente: TSE tiene en sus manos procesiones de Semana Santa

Greivin Granados / Randall Sandoval05 de febrero, 2018 | 04:35 PM

El desarrollo de las procesiones correspondientes al Domingo de Resurrección dependerá del análisis que realice el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El ente electoral tendrá que resolver lo más pronto posible sobre lo que sucederá con respecto a las actividades religiosas.

Así lo manifestó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, indicando que el ente está terminando de acomodar los detalles de las elecciones de ayer y que una vez que se descanse, se procederá con el análisis correspondiente.

La consulta surgió debido a que el TSE ordena prohibir cualquier evento masivo durante la elección, así como el día anterior, esto con el fin de garantizar la seguridad y rápido tránsito de los ciudadanos al acudir a las urnas.

Lea: Video: Seguidores de Fabricio Alvarado celebran primer conteo del TSE

Sobrado señaló que si fuera por él, las elecciones presidenciales no se llevarían a cabo el Domingo de Resurrección, no solo por las actividades religiosas, sino porque ese día muchos costarricenses regresan a la capital tras el período de vacaciones.

“Suele ser el día de retorno de la capital de muchos costarricenses que aprovechan esos días para tomarse un merecido descanso.

Tenemos que disponer de esta fecha, salvo que se diera una situación de fuerza mayor que impida que se desarrollen las elecciones”, manifestó.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, en caso de que se produjera una segunda ronda electoral se desarrollaría el primer domingo del mes de abril.

Es la tercera ocasión en la historia nacional que se llevará a cabo una segunda ronda, sin embargo, la primera que se dará en un día de Semana Santa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Brenda Briceño Gonzalez (06/02/2018)

Como es posible que no puedan hacer nada para mover a una fecha posterior las elecciones pero si pudieron cambiar la Contitucion Política para que se pudiera reelegir Oscar Arias?

Francisco (05/02/2018)

No se puede cambiar la fecha porque ya esta establecido en la Constitucion Politica y no se le puede pasar por alto. Estoy de acuerdo que no es la fecha mas conveniente , de ahi la aprobacion en primer debate de la reforma constitucional de trasladar al primer domingo de marzo la segunda ronda. Esto a partir del 2022, siempre y cuando la proxima Asamblea Legislativa apruebe la reforma en segundo debate ya que las reformas constitucionales requieren la aprobacion en dos debates y en dos legislaturas distintas.

Mi país (05/02/2018)

No se si por ley no se podrá hacer. Pero debido a la semana Santa pienso que sería más conveniente trasladar las elecciones una semana después el Domingo 8 de Abril.