Miércoles 21 de Noviembre, 2018

¿Inminente recesión económica en Costa Rica? Banco Central aclara

Greivin Granados06 de febrero, 2018 | 07:37 PM

En las últimas horas, circuló una información por redes sociales y WhatsApp de que el país corre riesgo de entrar a un período de “inminente recesión económica”.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) envió un comunicado de prensa hace pocos minutos en donde desmiente la información.

La institución enfatizó que las proyecciones económicas indican un crecimiento mayor en comparación con el período del 2017, los cuales fueron de 3,6% y 3,9% para los años 2018 y 2019.

“El Banco Central de Costa Rica rechaza categóricamente la afirmación que circula en redes sociales y grupos de mensajería instantánea sobre una “inminente recesión económica” en el país.

Lea: Déficit fiscal cierra en ¢2,01 billones el 2017

Esta información fue atribuida al economista Gerardo Corrales Brenes, exgerente de BAC, quien lo desmintió”, señaló.

La entidad calificó como tendenciosa la información y señaló que el país mantiene una estabilidad macroeconómica, con inflación baja y estable, un nivel de tipo de cambio consecuente con las variables que lo determinan y sin ningún tipo de presiones sobre el sector externo de la economía.

A pesar de ello, el Banco Central alertó sobre la situación fiscal dura que atraviesa el país y la necesidad de que la sociedad implemente las acciones para implementar el problema.

Este es el mensaje falso que está circulando en redes:

Luego del informe del Banco Central y la inminente recesión económica en el país, estos son algunos criterios de expertos en economía como Gerardo Corrales exgerente del BAC y miembro del BID. Recopilando escenarios: 1. Si tiene deudas con tarjetas de crédito trate de minimizarlas o cancelarlas antes del cambio de gobierno 2. Trate de ahorrar en dólares o euros preferiblemente 3. Si tiene menos de 30 años busque desde ya uh pensión complementaria fuera del estado 4. Si es empleado público mayor a 50 años sea prevenido y tenga plan de ahorro o plan B, por ahí empezaran los recortes del fondo público. Salarios altos y anualidades recortes de personal. Recorte al gasto atacará primero entidades públicas. Para no perder inversión extranjera que ya de por sí está deteriorada. 5. Si tiene opciones de buscar trabajo fuera del país, adelante! 6. Si tiene propiedades lotes casas sin uso o ganando plusvalía es un buen momento para Vender, luego de Mayo 2018 se prevee que la capacidad adquisitiva del costarricense promedio disminuya drásticamente.

7. Racionalice los gastos del hogar de la manera más óptima y eficiente 8. Elimine gastos como líneas telefónicas residenciales o cableras busque opciones en Mercado 9. Si se va a suscribir a planes como netflix o streaming hágalo ahora antes que pasen impuestos a este tipo de servicios 10. Evite adquirir autos ultimo modelo, excepto autos híbridos o eléctricos Gracias a la nueva ley con el beneficio de subsidios. 11. Probablemente marchamos e hidracarburos suban fuerte durante 2018. 12. Tenga un plan de ahorro o contingencias, diversifique sus ingresos. 13. Busque actualizarse en tecnología redes neuromarketing computación hacia eso van las oportunidades de desarrollo y nuevos trabajos internet de las cosas 14. Prepárese mentalmente y con inteligencia financiera para los próximos dos años. La gente no lo ve o cree pero vienen momentos duros y claves para el país, finalmente 15. VOTE con la cabeza, responsablemente y con la certeza de que su decisión afectará en Mayo o menor medida el futuro de su país, Costa Rica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Fernando (07/02/2018)

La opción es el PAC, olvídense de matrimonio gay y esas tonteras, esos no son problemas. Olvídense de poner a un santo, porque este señor tampoco lo es. El PAC no ha sido perfecto pero ha tenido un desempeño razonable y ahí están Don Ottón Solis para denunciar lo que tenga que hacer. Véanse en el espejo de Guatemala, le dieron un gran poder a un charlatán evangélico, y ahora todo ha empeorado, incluso la corrupción ahora es peor.

mpa (07/02/2018)

LA.SITUACION SI ES CRITICA....Y AUN ASI HAY GENTE TAN ILUSA QUE PIENSA QUE HABLANDO EN LENGUAS YYSALVARA CON UNA PROFETA AL LADO SALVARA AL PAIS..??? POR DIOS....QUE NOS PASA.......VOTE POR UN TERCER PARTIDO, XQ ME PARECIA UN CANDIDATO MAYOR Y MUY PREPARADO.....PERO ESTA VEZ DEBO SER MAS QUE CONCIENTR CON MI PAIS....Y POR PREPARACION REAL Y EXOERIENCIA REAL AUN CON UN PLAN DE GOBIERNO CONGRUENTE CON LA SITUACION DEL.PAIS ( No hablando de familia y matrimonio.gay ).....APOYO LA.GESTION DEL PAC Y CARLOS ALVARADO...SU JUVENTUD NO ES UNA LIMITANTE CUANDO SE TIENE TANTA EXPERIENCIA...

alexCR (07/02/2018)

señores por favor abran los ojos no empeoremos la situación más de lo que esta lo mejor para este país ahora ya no tenemos alternativa pero es lo mejor votar por el PAC.. si ya la gente medio millón y más no se para diputados muchos al RN yo creo que ya esta suficiente el colocho loco... como para embarcarse poniendo a una persona inexperta y con falta de visión y proyección .. la prensa internacional los economistas lo están diciendo y lo van haber el 28 de febrero y ahí poco a poco el RN no puede no tiene que llegar a ser presidente y en realidad siendo justos no se lo merece. La gente tiene que entender que estamos en una crisis bien seria preocupante.

sergiovillareal (07/02/2018)

Si la gente vota por EL RN el tal fabricio el país si podría entrar en una tremenda recepción económica no me explico como este señor logro ser candidato y como la gente no se informo primero como es posible que permitan que llegue una persona así como candidato!! pena ajena... así cualquier entonces se puede lanzar para ser presidente surge la pregunta casi inmediata no falta ser ingeniero o medico o politologo que interés habrá detrás de todo este alboroto para llegar a la presidencia y mover su credo y grupos a favor para obtener enriquecimiento y lo demás ya saben abstencionismo gente envenenada ciega totalmente. viendo las propuestas el PAC es más solido y esta más preparado y no digo más para evitar más incertidumbre si queremos salvar lo que queda de CR es votar por el PAC si ya hay demasiados diputados del RN suficiente con hacer tal locura de poner a una persona así como presidente.