Viernes 19 de Octubre, 2018

¡Atención! MEP anuncia nueva forma de evaluación

Sharon Cascante Lizano07 de febrero, 2018 | 11:38 AM

Este martes se publicó en el diario oficial La Gaceta el nuevo reglamento de evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el cual se incluyen datos importantes.

De acuerdo con Alicia Vargas, viceministra Académica del MEP, los cambios del reglamento de evaluación de los aprendizajes se basan en fortalecer el desarrollo de los programas educativos por habilidades o competencias.

Es decir, reforzarán mediante las habilidades de aprendizaje la obtención de esas competencias que se plantean en los nuevos programas.

Uno de los principales cambios es la disminución en el valor de las pruebas o exámenes, pues se enfatizará el trabajo cotidiano y la labor del docente en el aula.

De este modo, los exámenes tendrán un valor de 20% y deberá realizarse mínimo una en cada trimestre.

“El trabajo que se hace en el aula se privilegia más en todas las asignaturas, el trabajo cotidiano es muy importante, también en ese mismo sentido se refuerza el rubro de asistencia, la asistencia tiene un mayor puntaje”, explicó.

Es decir, antes la asistencia tenía un valor del 5% de la nota, ahora es de un 10%, pues buscan que los estudiantes estén en las aulas con el docente fortaleciendo su aprendizaje.

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Vargas indicó que en cuanto los extraclases se pasa a tareas como la realización de trabajos cortos con el objetivo de que repasen los aprendizajes desarrollados en el aula.

Otros aspectos que incluye este nuevo reglamento, son los cambios en bachillerato anunciados por el MEP a finales del año anterior.

“Los estudiantes van a poder aplicar bachillerato conforme vayan aprobando las asignaturas, si las aprobaron todas en buena hora, pero si de todas las asignaturas no aprobaron, por ejemplo, Estudios Sociales, podrán hacer bachillerato en las otras cinco asignaturas que si aprobaron”, dijo la viceministra.

Esto tiene la finalidad de ayudar a los estudiantes a concluir su etapa colegial.

Los docentes deberán entregarles a los estudiantes por escrito y en forma detallada con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de la prueba los aprendizajes que serán evaluados.

El reglamento empieza a regir desde este curso lectivo, puede leerlo aquí a partir de la página 21.

Foto de archivo con fines ilustrativos



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Comentarios

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minor murillo solano (07/02/2018)

A MI CRITERIO; EL MEP DEBERIA DE REALIZAR MAS PRUEBAS A LOS ESTUDIANTES; YA QUE CON LOS EXAMENES SE MIDE LA CAPACIDAD DEL ESTUDIANTE EN CIERTA FORMA, PONERLOS CON UN 10% SOBRE LA ASISTENCIA ESO ES RIDICULO, EL QUE QUIERE LLEGAR TARDE LLEGA; AUNQUE LE IMPONGAN CASTIGO, RECUERDEN ESTAMOS EN EL 2018, LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO DEMASIADO AUNQUE SEA EL LA ESCUELA O EL COLEGIO. REFLEXIONEMOS MINISTERIO EDUCACION PUBLICA,.