Lunes 19 de Febrero, 2018

Clubes dispuestos a cambiar el formato del campeonato

Geovanny Segura 07 de febrero, 2018 | 05:04 PM

Todo parece indicar que el formato del campeonato nacional va a cambiar para el semestre venidero.

Tanto la Unafut como los clubes están dispuestos a cambiar de tipo de torneo, pues consideran que el actual, con cuadrangulares en la segunda fase, hace que sea más desgastante para los futbolistas.

Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa, manifestó que este certamen en particular (Clausura 2018) es de los más atípicos que ha vivido, pues se van a jugar 28 partidos en cuestión de cuatro meses y medio.

En caso de que haya una final, los dos equipos que lleguen hasta la última fase deberán disputar dos juegos más, es decir, 30 en menos de cinco meses.

Lea: Video: Manudos critican la cancha del Santos

De momento, ellos no han conversado de un formato en específico, pero la idea está clara entre todos, al tiempo que considera que no habrá un cambio drástico.

“El calendario actual, de jugar todo en cuatro meses está afectando y los equipos se están quejando en el área deportiva, tendremos que ver nuevas propuestas.

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, espera reunirse con la Unafut y los demás jerarcas para comenzar a pensar en el próximo torneo.

Por ahora no hay nada concreto, pero hay que ver qué se puede mantener de este torneo o si en definitiva hay que mejorarlo por completo. También creo que no habrá un torneo largo con solo un campeón por año”, indicó.

El jerarca saprissista considera que los torneos cortos son más rentables en cuanto al aspecto económico, pues en la segunda fase se pueden meter todos los equipos y, en caso de una eventual semifinal, la emoción aumentaría, pues la serie a dos partidos define un clasificado.

“Los temas económicos no funcionarían y las fases finales son muy rentables. Hay cosas generales que sabemos, pero no creo que haya cambios dramáticos.

Debe haber un balance en la emoción del torneo con la calendarización y tenemos la intención de llegar a un buen acuerdo”, afirmó.

De momento, no se tienen en mente cambios drásticos de cara al próximo campeonato.

“La forma de jugar el campeonato para el próximo torneo podría cambiar, hay algún consenso para cambiar porque no ha sido estas fases de cuadrangular lo que se esperaba en términos de taquilla.

Se saturó el campeonato, hay una fórmula que no nos dio y creemos que hay que cambiarla”, mencionó días atrás el directivo del Herediano, Orlando Moreira, sobre esta situación.

Los torneos cortos iniciaron a mediados del 2007. Allí se empezó a coronar a dos campeones por semestre.

En el Torneo de Clausura 2018 se juega prácticamente cada tres o cuatro días.

Incluso, hubo un tiempo en donde los 12 equipos se dividían en dos grupos y de ahí clasificaban hasta ocho escuadras para jugar cuartos de final, semifinales y la gran final.

Fue hasta el Torneo de Invierno 2016 cuando la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) decidió implementar las cuadrangulares, donde los cuatro primeros jugaban seis partidos (ida y vuelta).

Si el ganador de esta fase era el mismo al primer lugar de las 22 fechas iniciales, era el campeón inmediato, si era un equipo diferente, había final entre ellos.

Fotos de archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR