Lunes 19 de Febrero, 2018

Algo anda mal en Costa Rica

07 de febrero, 2018

Bernal Monge Pacheco

[email protected]

Nos debe llamar a reflexión la situación por la que atraviesa nuestro querido país en lo político, social y económico.

Me llama la atención que el resultado de las elecciones recién pasadas se determinó en relación con temas como la religión y el matrimonio no tradicional, dejando de lado o no analizando adecuadamente temas como el déficit fiscal, el nivel de endeudamiento, la competitividad del país en los mercados internacionales, la desigualdad social, actualmente somos uno de los países más desiguales de Latinoamérica, la corrupción, se pueden cometer actos de corrupción en los Gobiernos y no se hacen análisis serios sobre la pérdida de valores y la incidencia en los actos de corrupción, no se hicieron planteamientos sobre el abandono del sector agrícola y de los campesinos, lo que influyó para que la mayoría de los campesinos votara por determinado partido.

Se dejó de lado la problemática de la infraestructura vial y el deterioro que tienen muchas de las carreteras, puentes y caminos vecinales, lo que afecta la competitividad del país.

Muchos votan sin realizar ningún estudio de los programas y propuestas de los partidos políticos, y se dejan llevar por temas que están de moda en un momento determinado.

Se hacen propuestas como creación de empleo, con determinado número de empleos, sin establecer claramente cómo se van a llevar a cabo. No se analizó ampliamente el problema de la pobreza y que por más de 25 años no se ha podido bajar el nivel del 20 %, con más de 1.100.000 pobres y 200 mil personas en pobreza extrema. Se proponen programas como “puente de desarrollo”, y “red de cuido”, como si fueran la panacea o la pomada canaria para resolver la triada de la pobreza, desigualdad y el desempleo.

Lea: Terremoto político

Los partidos tradicionales no se han dado cuenta de que nuestro país cambió, y viven de lo realizado en el pasado, en luchas de poder y de egos, y se olvidan de estudiar los problemas del país y proponer soluciones adecuadas.

No se hacen propuestas ni se comenta sobre que Costa Rica debe ir hacia la senda de la seguridad alimentaria. No obstante, los últimos Gobiernos han tenido abandonado al sector agrícola y no se han establecido políticas que propicien la seguridad alimentaria.

Se deben establecer políticas que fortalezcan al sector agrícola y a los pequeños y medianos agricultores. No hubo planteamientos serios sobre las pymes ni sobre aporte al desarrollo económico y social de este país. Se utilizan las redes sociales para hacer “política sucia” enfocada en las fallas y defectos de las personas.

Debe llamar a reflexión que, desde hace algunos años, nuestro país ya no es la Suiza centroamericana, siento nostalgia y tristeza por lo que se está viviendo en Costa Rica en todos los ámbitos. Actualmente matan a una persona por robarle un celular o una bicicleta. La corrupción se sigue dando en el sector público y también en el privado.

El narcotráfico y lavado de dinero cada vez permean a más costarricenses. Los asaltos son pan de cada día, con mucha violencia, y todos los meses hay ajusticiamientos de costarricenses y extranjeros, especialmente por parte de sicarios.

Hay lugares donde prácticamente ni la Policía puede entrar. Nos debemos preocupar, pero sobre todo ocuparnos, todos los costarricenses para que se resuelva la problemática antes mencionada, mediante acciones concretas que restauren la seguridad ciudadana, mejoren la calidad de la educación costarricense, se logre no solo crecimiento económico sino el desarrollo económico que beneficie a la mayoría de los costarricenses y se propicie una sociedad más solidaria que se sustente en valores como la honestidad y la transparencia.

Lic. Bernal Monge Pacheco, Consultor



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Manolo (09/02/2018)

En vez de ser un pueblo más honesto, abandonar la hipocresía y mojigatería y emprender una reforma educativa seria e integral que nos permita tener una ciudadanía más culta nos aferramos a la tradición, el moralismo y el pasado. Costa Rica ya es un país muy religioso con un 98% de población creyente. Como que el asunto no va por ahí, al menos en cuanto al remedio...

Jane (08/02/2018)

Q drama el q hacen y todo xq no quedo ninguno de los q han destruido nuestra patria Quien dice q los candidatos q hay para elegir no ven la problematica del pais en todo ambito Yo como tica les pido ayudemos a estos muchachos valientes de manos limpias a sacar a CR de este atolladero en q lo han llevado esos roba patria Ya les demostramos q los podiamos dejar fuera y asi fue ahora sin armas y con voluntad luchemos para recuperar la CR q a pasos agigantados nos estan robando

José sobrado (07/02/2018)

Siga opinando. Eso se respeta en Costa Rica. Sólo q para opinar de una forma más profesional debe ser más imparcial, para q no parezca campo pagado. Gracias