Sábado 26 de Mayo, 2018

Polémica en escuela de presentadora por niño con Asperger en Cartago

Sharon Cascante Lizano08 de febrero, 2018 | 12:24 PM

Una mujer llamada Marcela Meza denunció que su hijo “Santi” (como le llaman de cariño) de 4 años quien tiene Síndrome de Asperger, fue víctima de discriminación en el centro educativo en el que cursaría el preescolar.

El menor ingresó al María Auxiliadora School ubicado en Cartago el lunes 29 de enero. Ella asegura que tanto ese lunes como el martes pidió retroalimentación sobre el pequeño y la respuesta fue que era un niño muy cariñoso.

El miércoles 31 de enero, a eso de las 10 a.m., Meza recibió una llamada a su celular de parte del Colegio para indicarle que el niño había tenido una crisis y se puso muy agresivo.

“Me pidieron irlo a recoger por lo que mi mamá fue por él y en el bulto le habían puesto la mayoría de materiales que me habían pedido. Y me indicaron que no me lo recibían más hasta que fuera a hablar con la directora”, dijo.

Meza asegura que habló con la directora y que le indicaron que no recibirían al niño debido a que asustó a sus 19 compañeros.

“Si es cierto que me devolvieron el dinero esa no es la solución. Ante una discriminación y es increíble que venga de parte de una persona que hasta programa de televisión hablando del ABC de los padres. Además, en lugar es estar atendiendo la crisis de mi hijo le hacen un video, el cual no me lo quisieron pasar”, destacó.

Meza insistió en que ella alertó que ciertas situaciones le causaban crisis a su hijo, tales como los instrumentos musicales.

“Si el día miércoles tuvo crisis por la clase de música, en la cual tuvieron que haber tomado las previsiones del caso ya que ya estaban sobre conocimiento que los ruidos fuertes le afectan”, señaló.

La madre destacó que cuando llegaron por el niño en el bulto llevaba todos sus artículos personales y materiales, lo que para ella tenía “un significado obvio”.

En la escuela le indicaron que debía contratar y pagar de su bolsillo una “shadow teacher” o maestra sombra, que lo acompañara, situación a la que se negó debido a que no consideró que valiera la pena tras algunos comentarios.

Lea: Con alegría e ilusión 943 mil estudiantes inician clases

Colegio aclara

La Prensa Libre se comunicó con Priscilla Mora, directora del María Auxiliadora School y presentadora del programa radial y televisivo El ABC de los Padres, y con su esposo Jeffry Jones, presidente de la Junta Directiva del centro educativo, para conocer su versión en torno a este caso.

Ellos mencionaron que “Santi”, es un niño cariñoso, amable y aplicado quien además tiene la condición de ser Asperger.

“El niño fue admitido sabiendo que tenía una condición de Asperger sin ningún problema, él no es ni el primero ni el único niño que tenemos, a hoy tenemos 4 niños que tiene Asperger en diferentes niveles con los cuales no tenemos problema y hay dos que estamos en proceso de diagnóstico. El alegato de que la escuela discriminó es falso porque tenemos más niños con Asperger”, explicó Jones.

Agregó que el niño no presentó problemas los días anteriores, sino que fue hasta ese miércoles en la clase de música que presentó una crisis.

“Posteriormente la mamá nos dice que tuvo una situación personal, en la que no voy a entrar en detalle, y que el niño estaba alterado por eso, en ese momento el niño tiró una mesa la quebró, tiró sillas y quebró algunos instrumentos. Hay que entender que tenemos 20 chiquitos en la clase y que tenemos que salvaguardarlos a todos”, destacó.

Señaló que la maestra lo abrazó para tratar de contenerlo en su crisis. Luego llamaron a la mamá (Marcela), quien pidió a la abuelita del menor que fuera por él.

Sobre este momento, Mora aseguró que cuando la señora llegó al centro educativo en un taxi estaba lloviendo, por lo que le pusieron la capa a “Santi” y que fue la única pertenencia que le dieron.

“Se le propuso que se le asignara una maestra que se llama “Shadow teacher”, que esté a la par del niño por un periodo, una o dos semanas, para poder garantizar que el niño no hiciera nada para dañarse él o a los otros”, explicó.

“La respuesta que se recibió era como discriminar al chiquito. Esto tiene un costo, ella nunca manifestó si el tema era que no lo podía pagar, nosotros lo hubiéramos puesto, la negativa hasta donde entiendo no era el tema de costos, sino que eso era discriminar y no es así, eso era protegerlo y a los demás”, continuó.

Jones enfatizó que tanto las autoridades del centro educativo como la mamá y su representante legal coincidieron en que al menor debía ubicársele en un kínder que tuviera menos niños y que fuera en español, pues ellos son “full inglés”.

Ante esta posibilidad, le devolvieron el dinero, e incluso Priscilla le ayudó a conseguir un nuevo kínder para el pequeño, en el cual una de las docentes era su propia terapeuta de lenguaje.

Sin embargo, después de toda la ayuda la madre realizó la denuncia pública.

Foto tomada de Facebook



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mpa (25/02/2018)

Pero, ponerle los materiales en el bulto al niño, es como decirle '' no vuelva por aqui '' ...??? o no se, me equivoco ?? espero equivocarme, pero si fuese asi...ya solo eso es una ''pequeña'' groseria.

Antonio Viquez (13/02/2018)

Jeffry Jones y Priscilla Mora les pido disculpas públicamente y me retracto de mis comentarios, Ustedes son honorables personas. Solicito respetuosamente a La Prensa Libre borrar mi comentario.

Carlos Milan (13/02/2018)

Jeffry Jones y Priscilla Mora les pido disculpas públicamente y me retracto de mis comentarios, Ustedes son honorables personas. Solicito respetuosamente a La Prensa Libre borrar mi comentario.

Carlos (09/02/2018)

Hay gente que a todo llama discriminar... SI no aceptan al chiquito, es discriminación... Si lo aceptan entonces no quieren que sea tratado diferente, cuando el pobre tiene conductas que lo hacen diferente y que pueden afectar a los demás... Muy complicado...

Jeffry Jones (09/02/2018)

Carlos Milan y Antonio Viquez... o las personas que estén detrás de esos nombres. Ustedes están incurriendo en el delito penal de injurias y calumnias, realizando afirmaciones que son falsas para difamar. Evidentemente no saben existe un rastro digital de las personas que emitieron los mensajes, desde que lugar y desde cuales dispositivos. Investigaremos y procederemos legalmente contra los que están detrás de estas calumnias.

Antonio Viquez (08/02/2018)

Priscilla Mora es una farisea y es falsa igual que su esposo Jeffry Jones

Carlos Milan (08/02/2018)

Priscilla Mora supuestamente es Cristiana, nada que ver...vale que es del ABC de los Padres, todo lo que ella dice en Teletica. El esposo Jeffry Jones es otra persona de doble moral, ha sido director financiero de universidades privadas donde ha aceptado mordidas de dinero por compra de equipos tecnológico