Domingo 27 de Mayo, 2018

Estado pierde ¢5 mil millones por policías que no aguantan jornada

Denunció ANEP.
Greivin Granados08 de febrero, 2018 | 02:02 PM

El Estado costarricense perdió ¢5.000 millones por la alta deserción dentro de la Fuerza Pública, según denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El sector sindical atribuyó a las malas condiciones laborales las razones por las cuales se presentó la salida de las poblaciones.

De acuerdo con ANEP, entre el 2014 y 2017, la suma de deserciones en la Fuerza Pública llegó a 736 policías.

Minor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, refutó las condiciones laborales.

“Este fenómeno tiene una relación directa con las malas condiciones de trabajo que encuentran las personas en la Fuerza Pública, así como la afectación y desintegración que se ha provocado hacia las familias de los oficiales.

A esto se une la desgastada infraestructura policial, así como la incerteza y estrés que conlleva el trabajo. Estas situaciones han provocado que la persona deserte, incluso sin antes haber conseguido otro empleo”, señaló.

Lea: ANEP denuncia que despedirán policías que queden embarazadas

Anchía dijo que estas situaciones se vinculan con la seguridad ciudadana debido a que no existen las mejores condiciones.

Otro de los factores que provoca la deserción, es la baja remuneración salarial que reciben los oficiales a pesar de las largas jornadas laborales.

Según Anchía, actualmente el salario base mensual de un Agente 1 de la Fuerza Pública es de 300.600 colones, mientras que un Oficial 1 percibe 465.100 colones al mes.

“La inversión que hace el Estado para capacitar a una persona que ingresa a la Fuerza Pública es bastante alta y se está perdiendo con la alta deserción.

Por eso se debe resolver el tema de las condiciones, ambiente laboral y desarraigo familiar. En este último punto se debe establecer diferentes políticas de reclutamiento identificando en que zonas del país se requiere personal para captarlos de ese mismo lugar”, comentó Anchía.

Seguridad se sacude

El Ministerio de Seguridad Pública se sacudió a las críticas y negó que las renuncias se trataran por malas condiciones.

La Fuerza Pública indicó, por medio de su Oficina de Comunicación, que las renuncias se presentaron producto de las cuestiones personales.

El año anterior se invirtieron ¢4.474 millones en la contratación de 1.500 policías.

También acotaron que para este año se prevé 4.584 millones y para el período entre 2016 y 2017 se pensionaron 292 oficiales.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

cebongers (10/02/2018)

very helpful information, thank you very much this can be very useful for us all cara mengatasi mata silau dan perih saat meilihat cahaya terang

atang (10/02/2018)

very helpful information, thank you very much this can be very useful for us all https://walatragamatemaskapsul-net.blogspot.com/2018/02/cara-mengatasi-mata-silau-dan-perih.html