Sábado 17 de Noviembre, 2018

MEP se defiende sobre guías: Se han dicho cosas muy locas”

Sharon Cascante Lizano / María Luz Rojas08 de febrero, 2018 | 04:39 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) salió al paso en defensa de los Programas de Afectividad y Sexualidad que han sido la causa de molestia en algunos grupos de padres e incluso de cierres en centros educativos.

Estos cierres se produjeron en escuelas, pese a que los programas se imparten en tercer ciclo (sétimo, octavo, noveno) y en cuarto ciclo, específicamente en décimo.

“Insistimos muchísimo en los padres y madres de familia que confíen, el MEP no va a tener en sus programas nada que perjudique a nuestros niños, todo lo contrario, nosotros somos ante todo un centro de protección de nuestra infancia y adolescencia”, señaló Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Añadió que los programas son aprobados por el Consejo Superior de Educación, al cual calificó como un órgano colegiado muy serio.

“No va a aprobar nada que vaya en contra de los principios del país ni de los principios fundamentales, es un programa que está basado en los valores universales que todos compartimos como el amor, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia”, señaló.

Agregó que insisten a los padres que no quieren que sus hijos reciban este programa que pueden hacer una carta indicándolo, tal y como lo declaró la Sala Constitucional desde el 2013.

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“Se han dicho un montón de cosas que no son ciertas, que no están en el contenido del programa, para empezar el programa no se da a niños y niñas, se empieza en sétimo año, es un programa que ya se estaba dando desde el 2013.

En ninguna parte del programa dice que los chicos deban explorar su cuerpo, que deban tocarse, de ninguna manera y mucho menos masturbarse, nada de eso tiene que ver con una educación para la sexualidad y afectividad responsable y científica”, dijo.

Grosser explicó que estos programas fueron validados por escuelas de las universidades con colegios profesionales.

“Esas cosas que se dicen, porque se han dicho cosas muy locas que uno dice de verdad que la desinformación es bastante impresionante, nosotros no vamos a promocionar ninguna patología sexual”, dijo.

Explicó que se trata de un esquema que se enfoca en la salud integral como tema principal.

Agregó que quienes tengan inquietudes pueden consultarse con el docente a cargo de esta enseñanza en cada centro educativo.

Sobre el cierre de varias escuelas por parte de los padres de familia ante su oposición con los programas de sexualidad y afectividad, señaló que es innecesario.

“Es un acto innecesario y violenta el derecho a la educación de los niños y las niñas. En las escuelas no se da el programa de sexualidad y afectividad, se da en los colegios y si un padre o madre no quiere que sus hijos lo reciban, puede hacer la carta”, concluyó.



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Comentarios

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Wendy (08/02/2018)

Pero no me quedo claro Doña Kattia,las guías se validaron con estudiantes, docentes y representantes de las comunidades en donde se iban a aplicar. Una cosa es validar contenidos y otra estrategias de mediación. Además si bien no comparto el sentir de a mis hijos los educo yo, hay que respetar la diversidad no solo sexual. Pd: el enfoque de género no es una ciencia empírica por tanto se convierte en una visión de mundo