Sábado 26 de Mayo, 2018

Los minerales son esenciales para mantener la salud

Patricia Vial09 de febrero, 2018 | 05:21 AM

Los minerales son sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos y son componentes esenciales para mantener una buena salud. Estos participan en diversas funciones esenciales para la vida.

El cuerpo no es capaz de producir estas sustancias, por lo que se deben obtener a través de los alimentos. En algunas ocasiones, se agregan minerales a un alimento para aumentar su valor nutricional, como en el caso de la sal yodada o el jugo de naranja con adición de calcio.

Las funciones de los minerales son muy amplias. Conozcamos algunas de estas:

- Calcio: es el mineral más abundante del cuerpo y su función principal es formar parte de la estructura de los huesos y dientes. Además, participa en la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.
 
Para obtener el calcio necesario, consuma alimentos como el yogur, el queso y la leche. También, se encuentra en vegetales de color verde oscuro como la espinaca, las hojas de mostaza y el brócoli.

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- Cobre: participa en el proceso de producción de glóbulos rojos, células sanguíneas con funciones esenciales para la vida. Por otro lado, contribuye a la formación de los tejidos que unen el cuerpo. Se encuentra principalmente en las vísceras y los mariscos.

- Flúor: es necesario para mantener sano el esmalte dental y reducir la incidencia de caries. Además, participa activamente en la formación de los huesos. El flúor se encuentra distribuido en pequeñas cantidades en los alimentos, sin embargo, la principal fuente de este mineral es el agua, siempre y cuando sea fluorada.

- Fósforo: junto con el calcio, también forma parte de la estructura de los huesos y dientes. Por esto, es importante consumir alimentos que contengan este mineral, como las carnes, el huevo, los productos lácteos y los cereales fortificados.

- Hierro: es esencial para la vida, pues forma parte de la hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno en el cuerpo. También, es un componente activo de enzimas, que participan en la generación de energía e interviene en la función inmunológica y rendimiento intelectual.

Para cubrir las necesidades diarias, consuma alimentos de origen animal como las vísceras, carnes rojas y los peces de carne oscura. Asimismo, se puede encontrar hierro en algunos alimentos de origen vegetal como los frijoles y los vegetales de color verde intenso como la espinaca. Los alimentos fuente de hierro de origen vegetal, se deben consumir con alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o piña, para mejorar su absorción.

Antes de tomar cualquier tipo de suplemento de vitaminas o minerales, recuerde consultar con su médico o nutricionista. Recuerde que, si lleva una alimentación balanceada, podrá cubrir sus requerimientos diarios de minerales sin ningún problema.

Por Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica




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