Miércoles 21 de Noviembre, 2018

Ministra de Educación: “Fue una expresión terriblemente homofóbica”

Sharon Cascante Lizano09 de febrero, 2018 | 12:02 PM

Este jueves 8 de febrero cerca de 943 mil estudiantes ingresaron a clases cargados de ilusión, sin embargo, en varios centros educativos el panorama fue otro, estaban cerrados con candados, cadenas y carteles de grupos de padres opositores a los programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, existe una serie de mitos en torno a estos programas, incluso ellos elaboraron un documento explicándole a los docentes mediante un análisis crítico y riguroso lo que se ha expuesto y que es falso.

“Uno de ellos es que los programas atentan con los principios religiosos y que las personas que los apoyamos no somos creyentes, esto no es cierto, los programas están realizados de tal manera, y esto es una norma que existe alrededor de la educación para la sexualidad, que tienen que armonizar con cualquier tipo de creencia o credo que tenga una familia”, explicó.

Mora aseguró que son guías que se basan en los valores universales que, incluso, están contemplados en la Constitución Política y que son el respeto, la libertad de expresión, tolerancia, el derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación.

“Yo soy muy respetuosa de las creencias de la gente, no me voy a referir al hecho de que alguna persona invoque determinada creencia, voy a ser muy enfática, no me quiero referir al derecho que tiene cualquier persona a hablar de sus creencias”, dijo.

Lea: “Romanos 1:18 dice que el que cometa estos actos merece la muerte”

“Nosotros en el Ministerio desde un enfoque de los derechos que tienen todas las personas y en un país democrático como Costa Rica que la Constitución garantiza el principio de la no discriminación hacia nadie, censuro profundamente cualquier manifestación que induzca al odio y la persecución, la discriminación en ninguna persona por razón de su religión, de su color de piel, de su credo, de su nacionalidad o de su orientación sexual”, continuó.

La Ministra lamentó las expresiones que se dieron este jueves, cuando uno de los grupos manifestantes, invocando un pasaje bíblico de Romanos 1:18 en adelante, señaló que quienes cometían actos homosexuales merecían la muerte.

Para Mora se trató de expresiones lamentables que hacen recordar las frases xenófobas (hacia extranjeros) que en otros tiempos predominaron.

“Fue una expresión terriblemente homofóbica, que cualquier persona que tenga una convicción democrática y de derechos, la tiene que rechazar y censurar, eso no refleja a Costa Rica. Esas expresiones salidas de toda proporción tienen que preocuparnos muchísimo y enfatizan la necesidad de que estos programas se implementen en las aulas, porque si hay este tipo de etiquetamiento de estereotipos discriminatorios hacia poblaciones, eso indica que esa reflexión en Costa Rica es muy importante y muy necesaria”, concluyó.

Foto: Captura de video, tomado de Flecha TV



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (10/02/2018)

Fabricio Alvarado es el Cash Luna de Costa Rica, es un mercader de la fé, todos estos evangelicos son un mongon de pervertidos e hipocritas, pronto se van a empezar a pelear entre ellos para ver quien se pega de oa teta.

Greivin (09/02/2018)

Ahora resulta q xq muchas personas tratan d llevar su vida en base a las sagradas escrituras, resulta q los heterofobicos (según su ignorancia), son medievales y cavernícolas!! Ahh barbaros!! Q gran argumento!! Ese es el famoso estribillo d moda en esos grupillos d desviados, anormales y rerorcidos enfermos sexuales...

Denis (09/02/2018)

JOSE MOLINA SU COMENTARIO DA VERGUENZA.AJENA, DE SEGURO UD IGNORA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO LAS PERSONAS CREIAN Q SER ZURDO ERA DIABOLICO, XXUE Q NP.LO VEIAN NORMAL,.X.Q.ERA.DIFERENTE A LA MAYORIA, QUE ERA CONTRARIO A DIOS, DEJE.DE DECIR ESTUPIDECES, Y NO TRATE DE OCULTAR SU ODIO X Q.LO Q.HACE ES DEJAR EXPUESTA SU TREMENDA INEPTITUD Y ESTUPIDEZ. LEA,.INFORMESE, HAY OTROS LIBROS.APARTE DE LA BIBLIA Q BIEN PUEDE.LEER,

Jose molina (09/02/2018)

Homofóbico palabra que se ha puesto de moda para denominar o atacar a todos los que somos heterosexuales tal y como el Eterno nos creó, aunque les moleste a todos los del "lgbt" no es normal lo que uds quieren llamar normal, sus desviaciones sexuales son pecado y punto. Arrepientanse porque Dios es bueno, misericordioso y amplio en perdonar al que de corazón se arrepiente.

popo (09/02/2018)

son un montón de alcahuetes esos padres ya dijo la ministra que con solo que soliciten permiso para que sus hijos no reciban estas clases y ya no tienen que hacer el papel cerrando escuelas con pancartas y demás payasadas deberían de preocuparse por otras cosas mas importantes vagos

Gares (09/02/2018)

don Chepe, es en serio???... es en serio mae??? entonces con su comentario medieval y con tintes cavernicolas estas dando la razon a la señora sin oficio ni beneficio que incita a la violencia contra las personas diversas y que son diferentes a nosotros?? soy heterosexual, sin embargo muchos compañeros de trabajo y amigos son homosexuales y creame don Chepe que la preferencia sexual no es vinculante a la capacidad intelectual, sentimientos o desempeño de nadie; nadie, pero absolutamente nadie debe de ser discriminado por lo que es... si los homosexuales tienen relaciones con personas de su mismo sexo, allá ellos, como segun usted dice se las van a ver con Dios... pero si esto no me afecta a mi o a mi familia no somos quienes para criticar, discriminar y mucho menos agredir a quienes son distintos... o acaso las famosas escrituras que usted menciona no hablan sobre amor al projimo, perdon , tolerancia, tratar a los demas como me gustaria que me trataran a mi... lo vacilon de todo esto es que vemos a este monton de ciervos de Dios cerrando escuelas pero nunca los hemos visto cerrando una iglesia cuando un sacerdote o pastor abusa de menores o comete estafas... conveniencia o cobardía?? juzgen ustedes

Chepe (09/02/2018)

Por personas como usted señora ministra es que el mundo está como está y no existe ni paz ni amor tal cual usted quiere vender, además el hecho de que usted sea no creyente no le dá el derecho de tildar a nadie de homofobico, lo dicen las escrituras así que entonces Dios es homofóbico. Cuando le llegue el turno de comparecer en el tribunal de Dios la veremos y ahí será el lloro y el crujir de dientes, todo es cuestión de tiempo.