Miércoles 01 de Abril, 2020

MEP responde sobre capturas de guías sexuales en redes sociales

Sharon Cascante Lizano10 de febrero, 2018 | 12:02 AM

En las redes sociales circulan una serie de imágenes que parecen ser capturas o recortes de las guías propuestas en los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Una de las imágenes señala que se deben profundizar conceptos claves como sexo, género, identidad de género, expresiones de género, orientaciones sexuales y diversidad sexual.

O bien, se preguntan a qué edad deben empezar a autoestimularse tanto hombres como mujeres.

Ante esto, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, indicó que son segmentos o capturas que se han difundido pese a que no son una visión rigurosa de los programas de estudio.

Lea: Ministra de Educación: “Fue una expresión terriblemente homofóbica”

“Vienen definiciones de un glosario que no forma parte como tal del programa de estudio porque es un glosario una lista de definiciones tomadas de fuentes prestigiosas y expertas, pero para el docente, para persona adulta que es experto en esa materia, son definiciones técnico científicas.

Abusivamente se han hecho composiciones, recortando segmentos, poniéndoles un título, acercando segmentos descontextualizados de una página junto a otro de otra página, subrayando palabras, unas sí, otras no, con lo cual se recorta y se transgrede y desfigura lo que dicen los programas”, señaló Mora.

Captura que circula en redes sociales.

La Ministra ejemplificó esta práctica en que encontraron una imagen en la que se quita un segmento de la definición que existe en el glosario de las guías, y se recorte y pega una definición de Wikipedia.

Para la jerarca esto lleva a una modificación del programa de forma completa y a un abuso de la buena fe de las familias.

“En relación con cualquiera de esos elementos se discuten en el aula a partir de situaciones de aprendizaje no donde el docente plantea el tema, sino que, a partir de las preguntas de los jóvenes, conforme van saliendo las inquietudes el profesor o profesora los va guiando y debe determinar si un chico o chica necesita que de manera individual se le aclare una duda o se le oriente de alguna manera”, indicó.

Mora enfatizó que nunca se gira la instrucción por parte del docente a alguna práctica que no corresponda con la edad, es decir, utilizan un modelo participativo a partir de las dudas de los estudiantes.

Fotos tomadas de Facebook



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Tatiana (18/02/2018)

Quiénes van a enseñar las guías? Las guías de enseñarse deben ser dadas por profesionales en materia de orientación, psicopedagogía y psicología. Pero el MEP asigna al maestro de Música y Artes Plásticas para dar Ciencias y Español... A lo que me refiero es, que no contratarán profesionales con un currículum adecuado sino "capacitaran" a un montón de maestros q ni siquiera son capaces de ejercer como corresponde. Es así como un maestro de Preescolar puede dar Primer ciclo, o el de Enseñanza Especial dando Segundo ciclo. El MEP acepta cualquier título aunque la U no sea acreditada, es por esta razón que nuestra educación está en decadencia. La exigencia para enseñar es mínima y pretenden capacitar acerca de una materia que probablemente hasta desconocen y confusión les causa. Así que, quién es el más capacitado para dar esta materia? Inviertan y mejoren nuestro proceso educativo para que sean herramientas para el futuro y que podamos competir con profesionales extranjeros. Ofrezcan opciones de educación, orientación y sexualidad, pero no impongan una "guía", el maestro no guía. El maestro educa para un proceso de formación académica del estudiante, el padre guía en el proceso de la vida...

Rafael (15/02/2018)

"Es por eso que aquí no los vapuleamos" ... definitivamente ocupamos educación para la afectividad y la sexualidad.

Carlos (12/02/2018)

Concuerdo con Carlos y Jack: el tema más importante son los hijos. Lo fiscal, infraestructura, etc; importa pero no tanto como los valores y los principios. Vale mencionar que gracias a estos valore como la tolerancia, es que los homosexuales no son exterminados o vapuleados como sí lo son en otras sociedades menos permisivas... Se les da la mano y se toman el codo...

Jack (11/02/2018)

No hay tema más importante que nuestros hijos. El que no entienda esto puede que: 1. No tenga todavía hijos. 2. No le importe sus hijos.

Manolo (11/02/2018)

Qué tedioso es lidiar con ticos ilusos y moralistas. Para su información (y escándalo) desde que tienen doce años (o menos) los chiquillos ya aprenden qué es un homosexual y por qué se supone que hay que odiarlos. La porno (que antes se veía por televisión y ahora es por Internet) les mostrará una visión tergiversada del sexo y cuando lleguen al colegio la mayoría se habrá masturbado o pronto lo harán. Claro, como estamos en una sociedad patriarcal muchas mujeres no lo hacen y típicamente pierden su virginidad después que los hombres. Pero el hecho es que para los trece años todo el mundo sabrá qué significa gay y qué es el sexo. ¿Por eso es toda esta bronca?

Carlos (10/02/2018)

Esto apenas empieza y no vamos a ceder hasta que dejen de promover la homosexualidad en esas guías, así de fácil le guste a quien le guste. Y cuando se trata de mis hijos hay no temas más importantes en este momento, hasta que eso se solucione.

Angel (10/02/2018)

Increible aun siguen con este tema...hay cosas mas importantes porque preocuparse como: tema fiscal, faltante de dinero en el fondo de pensiones, ect. Estas clases las toman sus hijos si usted quiere o no...sencillo.