Lunes 20 de Agosto, 2018

Costa Rica ya tuvo un antecedente de celebración religiosa en elecciones

Greivin Granados09 de febrero, 2018 | 06:55 PM

Costa Rica ya registró un antecedente en donde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que dar un criterio respecto a celebraciones religiosas en medio de comicios nacionales.

Ese registro tuvo lugar el 2 de febrero del 2014, el día en que se presentó la primera ronda electoral del proceso de ese año y en que Luis Guillermo Solís debió acudir a una segunda vuelta para ganar los comicios.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, un evento en que se recuerda cuando la Virgen María llevó al Niño Jesús al templo.

En algunos templos católicos se acostumbra a realizar algún tipo de procesión en recuerdo a esa festividad religiosa.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, dijo que, en aquella oportunidad, se indicó a la Iglesia Católica que celebraran los oficios dentro del templo.

No obstante, aseguró que en esta oportunidad aún no se sabe la decisión que se tomará para segunda ronda, tomando en cuenta que la composición del Tribunal es otra. 

Lea: ¿Trabaja en feria del agricultor y ocupa votar? TSE hace importante anuncio

“Sí quiero señalarles que hace cuatro años hay un antecedente de una procesión de la Candelaria que coincidía con el día de votación y nosotros indicamos y dispusimos que las celebraciones y el ritual religioso debía hacerse a lo interno de los templos.

Pero no comprometo al Tribunal que presido porque inclusive la integración no es la misma. Eso es una decisión pronta que debemos tomar”, expresó.

De acuerdo con el Código Electoral, la segunda ronda se desarrolla el primer domingo de abril, en este caso, sería el día 1 de ese mes.

La fecha coincide con el Domingo de Resurrección, no obstante, las elecciones se mantendrán para ese día.

Sobrado manifestó que la única razón por la que se suspendan los comicios sería un evento de fuerza mayor.

“No hubiera escogido 1° de abril para hacer la elección porque es el día de retorno de muchos costarricenses que aprovechan esos días para tomarse descanso.

No estamos en un proceso de fuerza mayor que nos obliga a celebrar estas elecciones”, señaló el presidente del TSE.

La segunda ronda la disputarán Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR